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Informe Finestra
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La innovación como el nuevo paradigma


Centro Creativo


En nuestros días, la innovación es el tema de moda y se ha convertido en una carrera no contra el tiempo sino contra nosotros mismos y aquí viene la pregunta obligada, ¿la innovación siempre tiene una razón de ser a pesar de ir contra la humanidad misma? Ya hemos visto que el “desarrollo” entendido como más concreto, más fábricas y más productos colocados en las manos de un consumidor, nos ha traído el tan mentado bienestar y ¿la innovación si lo está haciendo?

El termino innovación se refiere a un cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, puede ser desde un contexto, un bien o un servicio. Cuando alguien “innova” aplica nuevas ideas, conceptos y soluciones a un problema específico, alguna aplicación o interface existente. ¿Pero qué es una aplicación o una interface? Para todos aquellos hippsters o millenials que son nativos digitales, hacemos de su conocimiento que una “interfaz o interface” es cualquier elemento o instrumento (a modo de extensión del cuerpo humano) con el que interactuamos para comunicarnos o accionar una máquina, en el mundo digital sería ejecutar una orden. Una interfaz física puede ser un mouse con el que haces clic, una perilla con la que abres una puerta, el volante de un automóvil con el que indicas la dirección, el tablero de un montacargas con el que subes y bajas cosas, etc. Una interfaz digital es el diseño y usabilidad (UX) de una página web o una aplicación.

Dicho lo anterior, la gran mayoría de innovaciones que están al alcance de las personas tienen que ver con dos temas fundamentales; hacernos la vida más fácil o lograr una supervivencia más efectiva y duradera. ¿Pero cuál es el coso de ello? Es aquí donde nace la discusión y el paradigma de la “innovación por la innovación”, a continuación veremos dos ejemplos que pudieran ser súper revolucionarios, pero que al final, están dando al traste con nuestras capacidades físicas o cognitivas:

Audífonos traductores de Google
Estos auriculares son capaces de escuchar y traducir 40 diferentes idiomas en tiempo real. Suena espectacular, podrás hablar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, las barreras del lenguaje se acabaron ¡excelente!, pero ¿cuáles son las implicaciones de ello? La primera es que no será necesario nunca más perder el tiempo en tomar clases de inglés, francés o mandarín, esto implica que no habrá más tareas, ni escuelas ni maestros especializados y que tampoco ejercitaremos nuestro ya de por si cerebro comodino. ¿Es tan necesario no aprender ningún idioma, de verdad hoy las barreras del idioma nos impiden comunicarnos con un tailandés, un hindú o alguien de Nueva Guinea?

Procesadora Timberjack
Procesadora forestal que tiene la capacidad de entrar a cualquier lugar gracias a sus patas, además tala un árbol completo, lo deja limpio y en tramos en menos de un minuto. ¿Qué significa esto? que el oficio de talador se terminó, un sinfín de herramientas y sus fabricantes desaparecerán y miles de hectáreas de árboles podrán desaparecer a un ritmo tan acelerado que nuestros nietos no conocerán lo que es un bosque. ¿Es tan necesario talar los bosques tan rápido y a un costo ínfimo?

Evidentemente nuestra tesis no es ni catastrofista ni en contra de la innovación, se refiere en tomar en cuenta al humano como un ser que debe tener la capacidad de sobrevivir como especie sin depender de manera absoluta de una innovación tecnológica desmedida, la cual es provocada por un apetito que tiene como finalidad un tema de consumo. La innovación desde nuestro punto de vista debe ser orgánica y holística, debe buscar el bienestar y no la comodidad, ahí está el verdadero reto, ser creativos e innovadores a partir de estas dos premisas, si el desarrollo es llenar todo de concreto, entonces la innovación significa, convertirnos en unos bultos, en unos seres inertes que trabajemos sólo frente a una pantalla produciendo bienes, insumos y alimentos a través de distintos tipos de interfaces, en donde ya no será necesario salir de nuestras casas para interactuar con otros o simplemente caminar a la tienda de la esquina por la leche, este futuro no está muy lejano y que en lo particular no nos gustaría vivir.

En Centro Creativo, Estudio Publicitario somos una empresa que entiende el importante concepto de la comunicación, la innovación y el valor de las ideas, somos conscientes de la importancia de la capacidad de un sistema social y económico sostenible y con capacidad de resiliencia. Quieres platicar más al respecto, escríbenos a contacto@centrocreativo.com.mx y no olvides visitarnos a través de nuestros canales digitales:

Web: www.centrocreativo.com.mx
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Año 8 Vol. 11     1 de Noviembre de 2017
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La innovación como el nuevo paradigma
En nuestros días, la innovación es el tema de moda y se ha convertido en una carrera no contra el tiempo sino contra nosotros mismos y aquí viene la pregunta obligada, ¿la innovación siempre tiene una razón de ser a pesar de ir contra la humanidad misma? Ya hemos visto que el “desarrollo” entendido como más concreto, más fábricas y más productos colocados en las manos de un consumidor, nos ha traído el tan mentado bienestar y ¿la innovación si lo está haciendo?

El termino innovación se refiere a un cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, puede ser desde un contexto, un bien o un servicio. Cuando alguien “innova” aplica nuevas ideas, conceptos y soluciones a un problema específico, alguna aplicación o interface existente. ¿Pero qué es una aplicación o una interface? Para todos aquellos hippsters o millenials que son nativos digitales, hacemos de su conocimiento que una “interfaz o interface” es cualquier elemento o instrumento (a modo de extensión del cuerpo humano) con el que interactuamos para comunicarnos o accionar una máquina, en el mundo digital sería ejecutar una orden. Una interfaz física puede ser un mouse con el que haces clic, una perilla con la que abres una puerta, el volante de un automóvil con el que indicas la dirección, el tablero de un montacargas con el que subes y bajas cosas, etc. Una interfaz digital es el diseño y usabilidad (UX) de una página web o una aplicación.

Dicho lo anterior, la gran mayoría de innovaciones que están al alcance de las personas tienen que ver con dos temas fundamentales; hacernos la vida más fácil o lograr una supervivencia más efectiva y duradera. ¿Pero cuál es el coso de ello? Es aquí donde nace la discusión y el paradigma de la “innovación por la innovación”, a continuación veremos dos ejemplos que pudieran ser súper revolucionarios, pero que al final, están dando al traste con nuestras capacidades físicas o cognitivas:

Audífonos traductores de Google
Estos auriculares son capaces de escuchar y traducir 40 diferentes idiomas en tiempo real. Suena espectacular, podrás hablar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, las barreras del lenguaje se acabaron ¡excelente!, pero ¿cuáles son las implicaciones de ello? La primera es que no será necesario nunca más perder el tiempo en tomar clases de inglés, francés o mandarín, esto implica que no habrá más tareas, ni escuelas ni maestros especializados y que tampoco ejercitaremos nuestro ya de por si cerebro comodino. ¿Es tan necesario no aprender ningún idioma, de verdad hoy las barreras del idioma nos impiden comunicarnos con un tailandés, un hindú o alguien de Nueva Guinea?

Procesadora Timberjack
Procesadora forestal que tiene la capacidad de entrar a cualquier lugar gracias a sus patas, además tala un árbol completo, lo deja limpio y en tramos en menos de un minuto. ¿Qué significa esto? que el oficio de talador se terminó, un sinfín de herramientas y sus fabricantes desaparecerán y miles de hectáreas de árboles podrán desaparecer a un ritmo tan acelerado que nuestros nietos no conocerán lo que es un bosque. ¿Es tan necesario talar los bosques tan rápido y a un costo ínfimo?

Evidentemente nuestra tesis no es ni catastrofista ni en contra de la innovación, se refiere en tomar en cuenta al humano como un ser que debe tener la capacidad de sobrevivir como especie sin depender de manera absoluta de una innovación tecnológica desmedida, la cual es provocada por un apetito que tiene como finalidad un tema de consumo. La innovación desde nuestro punto de vista debe ser orgánica y holística, debe buscar el bienestar y no la comodidad, ahí está el verdadero reto, ser creativos e innovadores a partir de estas dos premisas, si el desarrollo es llenar todo de concreto, entonces la innovación significa, convertirnos en unos bultos, en unos seres inertes que trabajemos sólo frente a una pantalla produciendo bienes, insumos y alimentos a través de distintos tipos de interfaces, en donde ya no será necesario salir de nuestras casas para interactuar con otros o simplemente caminar a la tienda de la esquina por la leche, este futuro no está muy lejano y que en lo particular no nos gustaría vivir.

En Centro Creativo, Estudio Publicitario somos una empresa que entiende el importante concepto de la comunicación, la innovación y el valor de las ideas, somos conscientes de la importancia de la capacidad de un sistema social y económico sostenible y con capacidad de resiliencia. Quieres platicar más al respecto, escríbenos a contacto@centrocreativo.com.mx y no olvides visitarnos a través de nuestros canales digitales:

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