Incertidumbre limita desempeño bursátil en México

0

Hace unos días, la mayoría de los índices bursátiles estadounidenses registraron nuevos máximos históricos, y si bien México se mantiene al alza en este inicio de año, se encuentra rezagado respecto a sus paresde Estados Unidos.

Al analizar el comportamiento de las bolsas de valores de Estados Unidos se puede observar que se mantienen en una tendencia alcista sostenida desde que inició el 2019. Las plazas bursátiles mexicanas también muestran ganancias en lo que va del año, pero estas son menores a sus pares estadounidenses y presentan algunas pérdidas mensuales.

Hasta el primer cuatrimestre del 2019, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México solamente mantiene una ganancia del 7.3% y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la nueva bolsa de valores avanza un 7.6%. En Estados Unidos, el índice Nasdaq ha subido 24.4%, el S&P 500 acumula un avance del 19% y el Dow Jones gana 15.3%.

El principal factor que ha mantenido a los índices estadounidenses con sólidas ganancias es la expectativa de que la Reserva Federal no elevará su tasa de interés durante el presente año, pausando así el actual ciclo alcista en el costo del dinero.  A las empresas les conviene que el banco central mantenga una tasa de interés baja, al ser esta una referencia para todos los créditos bancarios, las compañías pueden contratar créditos para la expansión de su negocio a un costo bajo.Si la Fed llegara a anunciar que seguirá elevando su tasa, será un escenario negativo para las empresas, lo que impactaría en una baja en el precio de sus acciones.

Otro factor que mejoró la percepción económica a nivel global, y que influyó en el alza de los índices estadounidenses, fueron loscomentarios de los líderes negociadores de Estados Unidos y de China, los cuales esperaban se lograra un acuerdo comercial para dejar a un lado la guerra arancelaria.

El incremento de las acciones se ha dado a pesar de la especulación de que la economía mundial podría estar en un proceso de desaceleración económica. Posteriormente, se fue dando a conocer que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, China y la Zona Euro correspondiente al primer trimestre del 2019 y fue superior a lo estimado por el mercado, logrando eliminar un poco la incertidumbre económica y aumentando las apuestas de los inversionistas sobre acciones de dichos países.

En cuanto a México, los temores de las políticas económicas que podría implementar el gobierno de López Obrador,la cancelación de un megaproyecto de un aeropuerto, la suspensión de subastas energéticas, las huelgas sindicales que ocurrieron al norte del país, un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno que afectan directamente a programas sociales, una crisis de energéticos en gran parte del país y la crítica situación económica de Pemex han provocado que las acciones mexicanas no avancen lo suficiente a pesar de un mejor entorno global. Además, Banco de México mantiene su tasa de interés en 8.25%, la cual repercute directamente en altos costos en los créditos que otorgan las instituciones financieras a las empresas.

A pesar de lo anterior, la principal diferencia que existe entre las sólidas ganancias entre el mercado estadounidense y el tenue avance del mexicano es como es percibido cada país por inversionistas extranjeros para invertir en él. En Estados Unidos la perspectiva se ve mucho más clara que en México ya que el principal foco de atención a nivel interno, es la evolución de la inflación, puesto que eso detonaría un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal.

En el caso de México, son varios los factores que ponen en duda el entorno económico y empresarial nacional, lo que afecta directamente el valor de las acciones. Instituciones nacionales e internacionales han recortado sus proyecciones económicas pues se espera que el crecimiento económico en 2019 será inferior al 2.4%, promedio del PIB de los últimos 6 años. Por ejemplo, Banco de México y la Secretaría de Hacienda esperan un crecimiento de entre 1.1% y 2.1%; la agencia de calificaciones mexicana HR Ratings estima un crecimiento de 1.4 a 1.5%. El Banco Mundial estima una actividad económica del 1.7%, el Fondo Monetario Internacional proyecta 1.6%, Fitch Ratings espera un 1.6% y Goldman Sachs pronostica un crecimiento del 1.5%.

Lo anterior provocó un deterioro en la estimación de la inversión extranjera directa que ingresaría en el país, pues especialistas esperan un total de 24,884 millones de dólares durante el año en curso, cifra 21% inferior al registro de 31,604 millones de dólares que ingresaron al país en 2018. De hecho, en la más reciente publicación del Índice Global de Confianza de la inversión extranjera directa 2019, realizado por la firma global At Kearney, México bajó al puesto 25 desde el lugar previo de 17.

Una variación al alza en la inflación también afectaría el valor de las acciones, ya que Banxico reaccionaría elevando la tasa de interés de referencia lo que frenaría aún más la colocación de créditos empresariales por un mayor costo de este.

A pesar de que las perspectivas económicas para México no son óptimas es importante recordar que los empresarios y los consumidores podemos mejorar los resultados, consumiendo y produciendo conscientemente para aumentar la confianza en el país y corregir la actividad económica local lo que mantendría a las acciones mexicanas en una tendencia alcista sosteniday, por ende, provocaría una mejora en las perspectivas económicas a futuro atrayendo mayores capitales extranjeros.