El peso mexicano cerró el quinto mes del año con un descenso del 3.5% ante el dólar estadounidense ante temores a nivel global de que China y Estados Unidos lograrán sellar un acuerdo comercial en el corto plazo y por un nuevo ataque comercial a México por parte de Donald Trump. La moneda nacional llegó a cotizar hasta en 19.82 unidades ante el dólar, nivel no visto desde el pasado 27 de diciembre.
Estados Unidos anunció, sorprendiendo a todos, que elevaría los aranceles a productos chinos importados por un valor de 200,000 millones de dólares desde un 10% a un 25% a partir del 1ro de junio. Estados Unidos acusó a China de dar marcha atrás en los compromisos previamente adquiridos en las ronda de negociación. China respondió enviando a sus negociadores a Washington, pero no lograron revocar la orden del presidente Donald Trump. Por lo tanto, el país asiático contraatacó con una imposición similar. Beijing aumentará aranceles sobre productos estadounidenses valorados en 60,000 millones de dólar a partir del primer día de junio.
Si bien, Trump dijo que se reuniría con Xi Jinping, presidente chino, en el marco de la cumbre del G20 a finales de junio, hasta el momento no se ha acordado una fecha para una nueva ronda de negociación. Añadiendo más presión a la precaria situación, Google anunció que rompería relaciones comerciales con Huawei después de que Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas chinas. Posteriormente, el Departamento de Comercio Estadounidense otorgó una licencia temporal, hasta el 19 de agosto, que reduce las restricciones impuestas previamente a la tecnológica y a otras empresas en la lista negra. Además, Trump declaró que el caso de la tecnológica podría agregarse a la actual negociación comercial. Pero la perspectiva no genera un horizonte claro, por lo menos no en el corto plazo, pues las diferencias entre ambas naciones continúan. Hacia el fin de mes, se rumoró que China podría limitar la exportaciones de “minerales raros” a Estados Unidos, materia prima china que corresponde al 80% de sus necesidades a empresa americanas.
Lo anterior provocó dudas sobre un posible acuerdo lo que a su vez generó incertidumbre y temores de un menor crecimiento económico global. Por lo que inversionistas, a nivel global, demandaron una mayor cantidad de dólares como inversión refugio, logrando que el índice dólar subiera un 0.27% durante el mes; cerrando en 97.73 unidades.
El penúltimo día de mayo, Trump sorprendió al mercado informando que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense. Los aranceles se incrementarán hasta llegar a un 25% en octubre si no se cumple esa misma condición. La noticia sacudió al mercado cambiario local y extranjero, provocando no solamente una importante caída en el peso, de 65 centavos, si no también un retroceso en los índices bursátiles de México y Estados Unidos, así como una apreciación en el yen ante una mayor demanda en la moneda asiática como inversión refugio ante la incertidumbre recientemente generada.
Existieron otros factores que provocaron que el peso se depreciara ante el dólar, entre ellos están:
La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés sin cambios, en un rango de 2.25-2.50%, y aseguró que la economía seguirá creciendo a un ritmo saludable, lo que generó un descenso en la posibilidad de un recorte en la política monetaria durante este año.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su proyección sobre el crecimiento económico de México desde el 2.0% a 1.6% para el año en curso y desde 2.3 a 2.0% para el 2020.
La noticia de que Pemex y la Secretaría de Energía construirán la refinería Dos Bocas en Tabasco, ya que las empresas que presentaron sus propuestas en la licitación sobrepasaban el presupuesto máximo o el tiempo requerido por el gobierno. La noticia generó dudas sobre la capacidad financiera de la petrolera para llevar a cabo el proyecto, lo que por añadidura provocó un incremento en los rendimientos de los bonos de Pemex y de México; depreciando al peso.
La actividad económica mexicana se contrajo 0.2% durante el primer trimestre del 2019, hilando tres trimestres en desaceleración económica. A tasa anualizada, el PIB solamente creció 1.2%, crecimiento que se asimila al observado en el primer trimestre del 2018 y en el cuarto trimestre del 2013.
Banco de México recortó, una vez más, su proyección sobre el PIB nacional. En esta ocasión espera un crecimiento de 0.8 a 1.8% para el presente año, desde el previo de 1.1 a 2.1%. También pronosticó una mayor inflación al cierre del 2019, pues ahora prevé que se ubicará en 3.7% desde el 3.4% estimado en su última revisión.
Una noticia que momentáneamente impulsó el valor del peso fue la cancelación de la imposición de aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá y México hacia territorio estadounidense. De esta manera, se reanudaron los planes para la ratificación del nuevo tratado de comercio de Norteamérica por parte de los congresos de cada uno de los países. Hacia el fin de mes, Canadá y México ya presentaron el proceso ante sus congresos para su futura ratificación. Se espera que Estados Unidos haga lo propio. Autoridades mexicanas estiman que en agosto ya estéaprobado el tratado por las tres naciones.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.