¿Quién no recuerda el refrán, “más vale prevenir que lamentar”?, en lo personal me lo decía todo el tiempo mi abuela, lo aprendí de ella. Ahora se lo agradezco ya que me ha servido en muchos ámbitos de la vida.
Es un refrán que advierte que siempre es preferible tomar las precauciones necesarias para evitar una situación desagradable o indeseable, que vivirla. Es un refrán muy usado y puede aplicarse a un sinnúmero de situaciones cotidianas.
La idea de la prevencióncomo tal, llama a evaluar y sopesar las posibles consecuencias de nuestras acciones o decisiones y el impacto que pudieran tener en nuestras vidas y en la de los que nos rodean.Por ejemplo, cuando llevamos un paraguas en días en que amenaza la lluvia, o cuando antes de hacer un largo viaje de carretera, verificamos que todo esté funcionando adecuadamente en nuestro automóvil, eso es prevenir.
En lo que a las finanzas se refiere,es muy importante prever para no vivir experiencias que nadie quiere pasar. Dejar de pensar que somos inmunes a, o que a nosotros nunca nos va a pasar…Un temblor por ejemplo y perder nuestra casa, un accidente automovilístico y lejos de perder el vehículo, las consecuencias que puede traer si nos dañamos físicamente o dañamos a alguien más, sin duda prevenir nos puede evitar muchos malos ratos.
En ocasiones escucho a personas decir que es mejor vivir en el presente y no preocuparnos por lo que pueda pasar en un futuro, financieramente no es la mejor decisión.
Es importante ocuparnos ahora que tenemos la fuerza para trabajar, para crear, para emprender y generar lo que nos de tranquilidad cuando ya no podamos hacerlo.
Si tomamos acciones a temprana edad nos va costar menos esfuerzo que si lo comenzamos hacer a los 40 o 50 años… eso es prevenir.
Te invito que hagas una introspección de quehas hecho y quéestás haciendo para prevenirte financieramente.
Te comparto una serie de cosas que hace la gente organizada y prevenida:
1. Un presupuesto.Hacen normalmente un presupuesto para todo:para la despensa, las vacaciones, cambiar de carro, estudiar una maestría, etc.
2. Tienen unfondo de contingencia.A parte de la cantidad que destinan mensualmente al ahorro, primero generaron un fondo de contingencia, que suele constar de seis meses de sueldo, sirve para cualquier eventualidad que se presente.
3. El ahorro es un costo fijo. Entienden perfectamente que el ahorro es un desembolso mensual fijo, es un hábito, es si o sí.
4. Están asegurados.Están convencidos de que es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos. Mínimo el seguro de auto, médicos mayores y para el retiro.
5. Saben en dónde quieren estar en determinado tiempo.Lo primero que debemos saber para comenzar a tener dinero, es precisamente, en dónde quiero estar y que quiero hacer con lo que genero. Porque si no tenemos idea, si nunca nos ponemos metas a corto, mediano y largo plazo, el dinero se nos escapará como agua entre los dedos siempre, llegaremos a los 60 sin nada, porque nunca nos pusimos objetivos.
Prevenir NO es dejar de vivir al máximo, es empezar a vivir de manera inteligente.
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