Finestra cambió mi Cultura Financiera

0

En Finestra celebramos que llegamos a las 50 charlas de Cultura Financiera en el Auditorio de la Torre Chapultepec. Saber que nuestra labor impacta directamente en el bolsillo de los que acuden a las pláticas, nos alimenta el alma y nos obliga a reinventarnos y a no bajar la guardia. 

Quien ha tenido la oportunidad de asistir a este ejercicio de “evangelización de finanzas personales”, ha experimentado un antes y un después en la manera de manejar su economía. Tal es el caso de Nancy Gómez, una tapatía que no solo mejoró el manejo de sus finanzas, sino además, cumplió el sueño de hacer unviaje en familia al extranjero.

¿Antes de saber que existía Finestra, cómo eran tus finanzas personales?

“Considero que antes, mis finanzas eran pasables, pues trataba de tener un ahorro con lo poco que ganaba y aún así hacia rendir mi presupuesto familiar. Pero con frecuencia ese presupuesto cambiaba y por lo tanto el ahorro no era fijo, mis gastos con frecuencia no eran planeados ni necesarios; había mucha fuga de dinero en esos gastos hormiga y así gastaba el poco dinero ahorrado. Y en cuestión de mis tarjetas, el problema radicaba en que gastaba de más y rebasaba mi capacidad de pago”.  

¿Consideras que en Jalisco la cultura Financiera es nula?

“En Jalisco es escasa. Creo que no hay los medios ni los lugares suficientes para aprender esto. La mayoría de las personas no tienen el interés en la educación financiera. Tal vez el mayor errorde las personas es que menosprecian sus propias finanzas, no se les da el valor que realmente tienen. Se piensa que solo es ahorrar y no gastar. Pocas personas conocen lo que es la educación financiera y ese desconocimiento contribuye al rezago económico. Se debe adquirir la cultura del ahorro y de una certera toma de decisiones y todo lo que conlleva ponerla a la practica. Implica metas, propósitos y diferentes valores”.

¿Cómo fue tu encuentro con Finestra?

“El año pasado compré el libro “El pequeño cerdo capitalista”  y lo comencé a leer por que realmente quería mejorar mis finanzas, por que tengo muchas metas y proyectos. Pero después de leerlo, incluso muchas de mis metas se estaban quedando estancadas. Así que hice una búsqueda en internet y encoentréa Finestra, y vi que dan asesoría, pero al principio no me convenció.  Así realicé más búsquedas pero ahora en sus redes sociales y  los encontré en Facebook y ahí me enteré de las charlas de finanzas”.

¿Cuándo acudiste a tu primer charla, ésta cumplió con tus expectativas?

“Esperaba conocer más y entender los conceptos básicos como ahorro, gasto hormiga, presupuesto; pero en la charla realmente entendí que no solo es el concepto, sino es un estilo de vida: perseverancia, honestidad, valores, ser uno mismo y no fingir una vida artificial. Supe que debemos disciplinarnos para alcanzar lo que queremos, todos esos conceptos me motivaron a querer mejorar mis finanzas personales. Ahí me propuse mis metas. Saber que podemos mejorar y que todo es cuestión de querer hacer cambios de hábitos. Y es que no solo se trata de ahorrar y tener dinero, también se trata de ser una mejor persona”.

Cuando se puso en manos de un asesor de Finestra ¿cómo fueron cambiando sus hábitos de ahorro y consumo?

“Cuando comienzo a acudir con mi asesor de Finestra (Jorge Ortiz), considero que es cuando inicia mi nueva etapa en las finanzas personales. Ya con un presupuesto real basado en mis posibilidades acorde a mi estilo de vida, gastos y deudas. Por lo tanto el ahorro era constante y significativo, incluso cada vez ahorraba más. Este cambio de hábitos en mis consumos me hizo ver todo lo que pude haber evitado comprar y eso me ayudó a incrementar y mejorar mis ahorros y al mismo tiempo eliminélos molestos gastos hormiga. Todo esto gracias al asesoramiento recibido. Ahora se cómo debo usar mis tarjetas y cómo sacarles provecho. Realmente me fue demasiado útil para alcanzar mis metas”.

¿Cuál es esa meta que te propusiste al ponerte en manos de un asesor de Finestra?

“Hacer un viaje en solitario, pero al ver los alcances en mis cambios surgió el sueño de viajar en familia. Ahora te puedo decir que estoy a dos meses de emprender ese anhelado viaje en familia y eso gracias a ese cambio experimentado en mi economía. Un sueño cristalizado gracias a la asesoría de Finestra.

¿Cómo te pinta el futuro ahora que tienes el poder de controlar tus finanzas personales?

“Me di cuenta de mis errores y luego con la asesoría mejoré mis hábitos para tener una mejor compra y un mejor manejo de mis tarjetas, eso hace que me vaya acercando a mis metas. En algunas ocasiones se presentan las circunstancias que mermaron mis ahorros pero siempre se me dio una sugerencia de qué hacer para no estropear mis metas. Siempre hubo motivación por parte de mi asesor. La asesoría fue constante y muy buena y gracias a ello, estoy a dos meses del viaje de mis sueños”.

¿Qué le dirías a las personas que no saben administrar sus finanzas y que están pasando por recurrentes baches económicos?

“Les diría que me siento tranquila conmigo misma. Que me siento feliz de poder hacer el viaje, pero sobre todo, feliz de no estar endeudada, de pagar intereses exagerados y poder disfrutar de este y más viajes en el futuro. De saber que tengo herramientas para alcanzar mis sueños y decir que tengo otros hábitos para seguir soñando y proponiéndome metas gracias a los consejos de Finestra durante casi un año de aprendizaje. Tengo ese deseo de compartir esto con amistades y familiares que ven que estoy a punto de lograr mis metas y que eso los impulse a conocer a Finestra. Gracias”.