Alejandro Ponce Rivera y Chávez

0

El narcotráfico dejó de ser la principal actividad que produce altos índices de recursos ilícitos que derivan en lavado de dinero en nuestro país. Y actividades como la corrupción y la evasión fiscal contribuyen en gran medida a acentuar dicha actividad ilícita. Para Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director de la firma “Consultoría en Actividades Vulnerables”, México se ha ganado a pulso ese lugar casi por tradición y por un desconocimiento de las leyes.

Rivera y Chávez, quien también participó en el proyecto de Reforma más reciente de la llamada Ley Antilavado, advierte que están incurriendo en evasión fiscal empresas, inversionistas y funcionarios públicos en su mayoría.

“Tan sólo la evasión fiscal que representa la facturación de las llamadas empresas fachada en el país, estimada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2.2 billones de pesos, contribuye para que México se ubique en la tercera posición global de países que lavan dinero en el reporte global del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, dijo en entrevista a Finestra.

Este coautor de 20 libros en materia Fiscal y de Prevención de Lavado de Dinero, sostiene que esta condición del país se debe a tres principales actividades ilícitas: el tráfico de drogas y otras dos que están llamando la atención, la corrupción y la evasión fiscal.

El Código Penal vigente no señala solo al narcotráfico como actividad ilícita, ya que puede ser cualquier otra actividad que genera ganancias ilegales como la corrupción y la evasión fiscal, las cuales no eran señaladas como principal detonante.

El Grupo de Acción Financiera Internacional realizó una visita a nuestro país en 2017 y publicó su diagnóstico en su reporte de 2018, que recientemente se dio a conocer donde expone que la “Corrupción y Evasión Fiscal, son las actividades ilícitas que más generan lavado de dinero en México”.

Nuestro país ya también reconoce esa situación y eso significa que las acciones de las autoridades, en los próximos años, van a ir encaminadas al combate de la corrupción y evasión fiscal como ilícitos que detonan el lavado de dinero.

Le comparto un dato para darnos una idea del tamaño del problema: el 50% de las empresas del país operan en la informalidad y ello supone actividades que generan ganancias ilícitas.

Pero esas acciones faltan que lleguen a juicios y procesos penales y por supuesto, a una sentencia en los casos de lavado de dinero para que se dicte prisión, multa y decomiso de ganancias ilícitas. En ese sentido, las actividades más vulnerables en la incidencia de lavado de dinero, son empresas ligadas a sectores como: construcción, joyería, lotes de autos, Notarias Públicas, arrendadoras de inmuebles y las entidades financieras.

Por último, el experto indicó que todas las empresas están obligadas a conocer bien a sus clientes y reportar todas sus actividades y operaciones con sus clientes ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como acción preventiva de lavado de dinero.