A lo largo de nuestra vida hemos escuchado frases de nuestros abuelos, padres o tíos, que nos dijeron que el dinero NO da la felicidad, y en el estricto sentido de la frase, tal vez no la de. Pero cómo ayuda…

Pienso que el dinero da tranquilidad, lo que es muy parecido al bienestar, que a la vez te hace sentir feliz, insisto, no estrictamente que seas feliz por tener o no dinero… Pero, por ejemplo, si eres pobre y tu hijo tiene un problema de salud y no tienes dinero para atenderlo, en ese estricto caso, por supuesto que el dinero SI te daría felicidad…

A lo que voy, es que el dinero es muy importante. Y lo primero que debemos hacer es pensarlo así, como algo importante, positivo. El dinero es el medio para obtener fines, ¿cuáles son tus fines? ¿por qué trabajas? ¿qué quieres lograr? ¿qué te hace feliz? Debemos entender al dinero como el trampolín que nos va a llevar a donde nosotros queramos. Y si te la pasas pensando que el dinero no da la felicidad, que cochino dinero, maldito dinero, para qué existe el dinero, bueno, pues definitivamente nunca lo vas a tener, lo estas alejando de tu vida…

Es un hecho que lo primero que tienes que saber, es quién eres con y sin dinero, pero siempre darle el valor y la importancia que tiene, con el respeto que merece. Yo PREFIERO tener dinero, que no tenerlo, sé perfectamente bien que quiero y en cuanto tiempo lo quiero lograr, y trabajo por ello día a día y me alegra conseguir dinero para ello. No usemos frases como “necesito dinero” o “a mí me da igual el dinero”, no, debemos tenerlo en balance, ni lo necesito ni digo que me vale, es mejor decir LO PREFIERO.

Entonces, primer paso, entender al dinero de manera positiva, desearlo en tu vida, porque sabes para qué lo quieres. Segundo, saber quién eres y a dónde vas, para que cuando lo empieces a tener lo sepas manejar y no te pierdas en el camino.

Una vez que entiendes que lo prefieres, debes siempre gastar menos de lo que ganas, siempre acabar con un excedente. Acuérdate de tu primer trabajo, ganabas poco y salías adelante, tablas, pero salías. Después empezaste a ganar más, y no te alcanzaba, y llegaste a ganar más, y sigue sin alcanzarte.

Es cultural, así ganes un millón de pesos si no cambias malos hábitos financieros, tu vida no va a cambiar.

Recapitulando… El dinero es maravilloso, lo importante es cómo lo manejes y no que el dinero te termine manejando a ti. Es el medio para obtener fines, ¿cuáles son tus fines? Debes saber para qué lo quieres, no lo necesites, ¡prefiérelo!

Y voy a citar a Diego Dreyfus, quien dice que el dinero sí da la felicidad:

Razón número uno, si gastas en otros te hace pleno y feliz. Si gastas en ti, no necesariamente, hay estudios de esto, gastar dinero en el prójimo te da felicidad directamente. Y la segunda razón es, si tienes muy poquito dinero, no tienes un buen techo, no tienes salud, o no comes bien y de verdad tienes pobreza en tu vida, literalmente el dinero compra la felicidad, aunque no te guste lo que estoy diciendo ahora, hay estudios que dicen que de cien mil para arriba, no necesariamente la compra, tal vez tu ropa será más cara, o tu coche más caro, pero tú no eres más feliz, cuando eres muy pobre y ganas más si, cuando ya tienes cierta cantidad de dinero para arriba no.

Entonces, estoy convencida que la única razón para que el dinero te haga más feliz es saber quién eres y para qué quieres el dinero. Enfócate en tus metas a corto, mediano y largo plazo, necesitamos dinero para ello, PREFIÉRELO en tu vida.