De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2019 (The World Happiness Report), publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en marzo de este año, México fue el segundo país latinoamericano más feliz y se posicionó en el número 23 del ranking compuesto por 156 naciones. Aunado a este dato, una encuesta del INEGI, que mide el bienestar reportado en la población urbana, revela que en enero de este año el 84 % de los mexicanos se sentía satisfecho con su vida.
La pregunta es ¿estas métricas están acorde a la situación que se percibe en el país? Analistas financieros parecen tener “otros datos”, pues contrasta con la supuesta “felicidad económica” que pregona la actual administración.
Para Adrián de la Garza, analista de Citibanamex, se percibe un peso más depreciado para 2019 y 2020. “El consenso espera un tipo de cambio al cierre de 2019 en 19.93 pesos por dólar. Otros participantes de nuestras encuestas también esperan un peso más débil al cierre de 2020, con la proyección mediana en 20.31 pesos por dólar desde la anterior de 20.00 pesos por dólar”, advierte el especialista en su análisis.
Por otro lado, Brenda Acosta de la firma Credit Rating Agency (HR Ratings) de México, fue más categórica: “Como consecuencia de un deterioro mayor a lo anticipado en la actividad económica, estamos revisando a la baja nuestra estimación para el crecimiento de 2019 a 0.30% desde 0.85% . Con lo que respecta al deflactor de PIB, también observamos menores presiones inflacionarias en línea con lo mostrado por el índice nacional de precios al consumidor”, advirtió el estudio de HR Ratings.
Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas del Grupo Financiero Monex, sostienen en su reporte mensual: “El IGAE y la balanza comercial podrían brindar indicios sobre el rumbo de la actividad económica en el tercer trimestre. Hay un marcado pesimismo sobre el momento para invertir en México este año y a los analistas que hemos encuestado, nos revela que la economía está en un peor momento de lo que estaba hace un año”.
Analistas encuestados por Banco de México subieron su pronóstico para el valor del dólar a finales de 2019, de 19.7 a 19.84 pesos, en tanto que para el año entrante lo elevaron de 20 a 20.26 pesos. En resumen, lo dicho por los analistas y el banco central, revelan datos y escenarios que no están acorde a la felicidad de los mexicanos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.