Peso mexicano logra importante recuperación

0

El peso mexicano logró apreciarse un 2.12% ante el dólar estadounidense para cerrar el mes de septiembre en 19.73 unidades, logrando recuperar parte del terreno cedido durante agosto; cuando la moneda nacional llegó a depreciarse hasta 20.26 unidades.

En general, un entorno de menor aversión al riesgo a nivel global provocó que los inversionistas se alejaran del dólar como moneda refugio, lo que disminuyó su valor e impulsó al peso mexicano.

Una de las razones que minaron la incertidumbre fueron los rumores de que Estados Unidos y China retomarían las negociaciones comerciales. Hacia la tercera semana de septiembre se reunieron los equipos de trabajo de ambas naciones y se realizaron varios actos de buena fe. China exentó de aranceles a 16 categorías de productos estadounidenses, incluido la soya y el cerdo. Además, China renovó las compras de bienes agrícolas estadounidenses. Y, por su parte, Donald Trump, presidente estadounidense, anunció el aplazamiento por 15 días de aranceles a productos chinos que ingresen en su territorio.  Se especula que la siguiente ronda de negociación se llevará acabo entre el equipo negociador de ambas naciones en Washington el 10 de octubre.

Noticias desde Europa también influyeron en la recuperación del peso mexicano. El Banco Central Europeo anunció un recorte en su tasa de interés, para situarla en -0.50% y la inyección de 20,000 millones de euros mensuales a través de la compra de bonos.  La eterna batalla por el Brexit continua. La Cámara de Comunes aprobó una ley para bloquear una salida del Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europea dejando a Boris Johnson, primer ministro británico, casi con las manos atadas para llevar acabo su plan: ejecutar el Brexit con o sin acuerdo.  De esta manera, Johnson podría solicitar una prórroga lo que establecería el 31 de enero del 2020 como la nueva fecha del Brexit sustituyendo el 31 de octubre del año en curso, actual límite para lograr un acuerdo con la Unión Europea.

Lo anterior generó que el peso llegara a fortalecerse hasta a 19.31 unidades.

Posteriormente, dudas sobre si la Reserva Federal continuará bajando su tasa de interés y si es necesario aplicar un programa adicional de apoyo a la economía estadounidense, así como temores por un posible conflicto geopolítico en Medio Oriente (por un ataque perpetrado a la industria petrolera) provocaron que el peso invirtiera su tendencia positiva y empezó a depreciarse ante el dólar. 

Hacia fin de mes, la noticia sobre el inicio de un juicio político en contra de Donald Trump por parte de los Demócratas por haber usado las relaciones internacionales de su país, específicamente con Ucrania, en beneficio personal y el rumor de que la administración de Trump está planeando limitar el acceso de la cartera estadounidense a inversionistas chinos generaron más presión en el tipo de cambio provocando que el peso siguiera depreciándose ante el dólar.

En notas nacionales, Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés al ubicarla en 7.75%, acción ampliamente esperada por el mercado. El banco central destacó que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas de Pemex. 

En cuanto al plan económico que anunció Pemex recientemente, el tipo de cambio no se vio incluido ante ello, pues el plan fue recibido en el mercado como una estrategia que debería de haber aplicado el gobierno mexicano desde hace años, y el cual es moderado. Moody’s dijo que la inyección de capital, el refinanciamiento de deuda y la mejora al perfil de vencimientos de la cartera de Pemex no cambia la perspectiva negativa ni la calificación de la petrolera. Fitch considera que el plan es moderado.

La ganancia mensual del peso mexicano ante el dólar estuvo por debajo de la fortaleza del 2.97% en el rublo ruso y del 2.76% de la lira turca.