Entró noviembre y a dos meses de que termine el año ya estamos pensando en los festejos, las vacaciones y las reuniones de fin de año… Pero, ¿ya te detuviste a analizar, cómo van los propósitos que te planteaste a principios de año? Cae en cuenta que faltan 2 meses para que finalice el 2019, ¿este año si te cumpliste a ti mismo?
Sinceramente espero que sí. Recordemos que para alcanzar un objetivo a corto, mediano o largo plazo se necesita de disciplina, así que, si fuiste administrado, planeaste e invitaste el orden a tu vida, seguramente en dos meses estarás festejando lo bien que te fue con tus propósitos a final de año y estoy segura que ya tendrás nuevas metas en mente que quieres alcanzar. ¡Felicidades por eso!
Si por el contrario, no es esa tu historia, entonces necesitamos analizar qué fue lo que pasó para tomar medidas y hacer lo mejor posible en estos dos meses.
Es recomendable hacer una revisión cada trimestre para revisar su progreso. Este ejercicio te permitirá mantenerte enfocado.
Aspectos a revisar:
Objetivos: Revisa si has cumplido con el plan, y revísalo de manera completa. ¿Qué tan cerca estás del ahorro que necesitas? El replantearlo te ayudará a definir el monto que debes ahorrar el año siguiente para mantenerte por el rumbo correcto.
Calcula tu patrimonio, para ver cómo te fue en el año. ¿Ha crecido o ha disminuido?, ¿Por qué razón?
En el caso de deudas, recomiendo mucho verificar cómo han disminuido. La meta para muchas personas es quedar libre de ellas. Así que, echa un vistazo para que te des cuenta cuanto han bajado y te motives, y si la cosa es al revés puedas tomar cartas en el asunto.
Es importante recordar que la vida es dinámica y quizá lo único constante es el cambio. Una revisión periódica, por lo menos una vez al año, nos ayuda a mantenernos enfocados y asegurarnos de que el plan que estamos siguiendo refleje nuestras necesidades actuales.
Si los resultados no son los esperados no te desmotives, al contrario, “toma el toro por los cuernos” de una vez por todas y empieza a cambiar malos hábitos financieros desde ahora, no esperes a principio de año para replantear, ¡empieza ya!.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.