Peso mexicano hila dos meses de ganancias

0

El peso mexicano se apreció por segundo mes consecutivo, ganó un 3.08% o 53 centavos ante el dólar estadounidense durante octubre del año en curso, impulsado por un descenso en la aversión al riesgo a nivel global.

El principal factor que borró la incertidumbre que existía en los mercados fue la noticia de un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China tras 15 meses de una guerra comercial entre ambas potencias mundiales.  Donald Trump, presidente estadounidense, lo definió como un acuerdo sustancial en la primera fase, el cual incluye temas de propiedad intelectual, servicios financieros, tipo de cambio y compras agrícolas. En respuesta al logro, no entró en vigor un incremento de aranceles a productos chinos previsto para el 15 de octubre (el cual fue aplazado previamente por Trump). En el momento que se dio a conocer del acuerdo, se mencionó que se llevarían aproximadamente tres semanas para ponerlo en escrito y se estimaba que se firmaría por los líderes de ambas naciones en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse en Chile el 16 y 17 de noviembre del año en curso.  Hacia el fin de mes, el presidente chileno, Sebastian Piñera, canceló la cumbre debido a una crisis social que atraviesa el país sudamericano.  Se espera que independientemente de la cancelación de la cumbre, el acuerdo entre ambas naciones se firmará e iniciaría una segunda fase de negociación.

Una semana después, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre la salida ordenada del Reino Unido de la Comunidad Europea previsto para el 31 de octubre. El Parlamento británico aceptó el nuevo acuerdo propuesto por Johnson, pero rechazó la propuesta de tramitarlo con urgencia. Ante eso, el primer ministro británico solicitó una prórroga de tres meses a la Unión Europea, tiempo en el cual los parlamentarios podrán analizar y votar el nuevo convenio. Ahora, se tiene previsto el 31 de enero de 2020 como nueva fecha límite para ejecutar el Brexit.

Ambas noticias, provocaron que el dólar retrocediera ante las principales monedas globales al ceder un 2.0% ante el euro y un 5.2% frente a la libra esterlina. Ese descenso en la moneda estadounidense generó, también, una revaluación en la mayoría de las principales monedas emergentes.

En primer lugar, el zloty polaco ganó 4.7%, seguido por una fortaleza del 3.5% del real brasileño y una apreciación del 3.4% en el peso colombiano. El peso mexicano fue la quinta moneda emergente de mayor apreciación ante el dólar.  Por otro lado, el peso chileno y el peso argentino cerraron el mes de octubre con pérdidas, presionados por factores sociales y políticos que atraviesan estas naciones.

Hacia el fin del mes, se dio a conocer que la economía mexicana creció solamente 0.06% en el tercer trimestre por un descenso en las actividades del sector secundario. Además, la Reserva Federal anunció un recorte en su política monetaria de 25 puntos base, tal y como lo esperaba el mercado, situando su tasa de interés en un rango de 1.5-1.75%. Pero, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, sorprendió al mercado al declarar que el nivel actual de las tasas de interés es apropiado, pues espera que la reducción de tasa aplicada en la reunión dará el soporte necesario para fortalecer el crecimiento económico de Estados Unidos.  La noticia generó una apreciación en la moneda nacional.