Es normal que en diciembre los gastos de la cena navideña, gustitos, la fiesta de año nuevo, regalos e intercambios o tal vez si tomaste vacaciones, te hayan dejado muy apretado, pasa diciembre y llega la cuesta de enero con toda su fuerza como cada año, pero sinceramente, ¿crees que eso es normal?, ¿Que a todo el mundo le pasa? O sea, sí, a la mayoría, pero no a todo el mundo.
¿Qué acciones crees que te llevan a padecer la cuesta de enero cada inicio de año? Porque te cuento que no es algo que se da y ya, es algo que provocamos con nuestras acciones durante el año y claro, los gastos fuertes del último mes.
Creo que es buen momento para analizar qué gastos pudiste evitar en esta temporada. Analizarlo, no cambiará las decisiones que tomaste, pero sin duda, puede aclarar el panorama de lo que harás más adelante.
No te preocupes más, mejor ocúpate y comienza a planear lo que harás para salir de deudas.
Primero es básico recordarte que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo, que no debes gastar más de lo que ganas, no es bueno entrar a todos los intercambios, ir a todas las fiestas y un montón de cosas más… pero bueno, ese análisis lo tendrá que hacer cada quien.
Lo que si me gustaría es darte algunos consejos para que salgas del bache financiero en el que te metiste.
Pon fin a tus deudas.
Haz una lista de todas las deudas que adquiriste. Por los regular en esta temporada todo lo adquieres a meses sin intereses, pero debes tener en cuenta que comprometiste tus ingresos futuros a 6, 9 o 12 meses. Te recuerdo que no es recomendable que adquieras productos cuya vida funcional es más corta que el tiempo en que terminarás de liquidarlos.
Haz un plan de pagos
Piensa en la deuda que genera más intereses o en la que más te pesa y comienza por aportar un poco más de lo normal.
No te endeudes más.
Si eres de las personas que acostumbra pedir préstamos para saldar otras deudas, es momento de abandonar ese mal hábito. ¡No compres nada hasta que saldes tus deudas!
Elabora un presupuesto
¿Cuánto tengo?, ¿Cuánto gastaré?, ¿Cuánto me sobra? Para saberlo con precisión es importante la elaboración de un listado con tus ingresos y gastos. Una vez realizado, elimina las cosas de las que puedes prescindir y destina una parte importante al pago de tus deudas. Es importante que aprendas a no salirte del mismo, para equilibrar tus finanzas.
Vende lo que no utilices
Saca todo aquello que tengas en buen estado y que ya no utilices, puedes venderlo a través de redes sociales, con tus amigos o conocidos, o simplemente hacer un bazar en tu cochera. Puedes obtener ingresos extra.
Anticípate al próximo año
Ya te caíste en cuenta que manejar tus finanzas como lo has hecho, no es buena idea. Es momento de administrarte mejor y comenzar a ahorrar una cantidad mes a mes. Así que no lo pienses más y comienza ya.
Empieza este 2020 con toda la actitud, no dejes que tus malas decisiones financieras te lleven a terminar mal el año y vivir nuevamente la cuesta de enero como todos los años.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.