Xavier Orendáin de Obeso
Presidente del Consejo Directivo Cámara de Comercio de Guadalajara
En este año que inicia, las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, deben reconvertirse urgentemente a lo digital, de otra manera no podrán sobrevivir, así lo plantea el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso.
Para el dirigente del comercio en Guadalajara, los aproximadamente 30 mil socios de CANACO tienen la oportunidad de entrar con éxito a la Revolución 4.0 con herramientas útiles y adecuadas a los bolsillos de las empresas.
De acuerdo con un estudio realizado a casi 500 asociados, Orendain advierte que la supervivencia de las empresas es crítica y su esperanza de vida al menos en Jalisco, es de ocho años y para el comercio son siete. “El 65 por ciento de las empresas muere antes de los cinco años de vida, según se revela el estudio denominado Innovación, tecnológica y digitalización de procesos en las empresas de comercio, servicios y turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, detalló el dirigente.
Pero lo más grave, dice Orendain, es que solo el 11% de las empresas trasciende con éxito a la siguiente generación. “Las causas más importantes de fracaso son la carencia de un plan de negocio con un modelo de ingresos fiable, cuando no determinan cuáles estrategas van a seguir, además, el difícil acceso al financiamiento, donde los proveedores son la principal fuente de financiamiento”, agregó.
Dijo que una de las causas principales, es la falta de inversión en tecnología, “solo el 33% de las pymes invierte en tecnología y según la OCDE, la productividad de las empresas grandes es 6.3 veces superior a las de las micro y 2.9 veces mayor a las pequeñas, esto habla de lo importante que es, que se apliquen tecnologías de la información en las empresas para apuntalar sus procesos y sean más eficientes. La tecnología es fundamental para que los emprendimientos se consoliden y en Jalisco cada vez más startups le apuestan a esta. El 99% de las empresas son pymes y producen el 72% del empleo en el país”.
Estimó que el 29% de ellas, no cuenta con herramientas para administrar sus estrategias comerciales y conocer sus inventarios. “El 56% cuenta con tecnología que les permita supervisar de manera remota y en tiempo real sus operaciones desde cualquier lugar”, dijo Orendain.
“Si bien las empresas entienden muy bien su negocio y los procesos que lo conforman, la tecnología no está siendo implementada en las mismas y por eso están anclados a la parte geográfica y quienes no tienen tecnología tampoco pueden tener esos procesos predecibles y tienen la necesidad de un mejor apoyo para sus modelos de negocio”, concluyó el dirigente.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.