Pareció broma. Mientras buscaba una canción, YouTube, por alguna razón me lanzó aquel clásico de Caló: “La vida en un momento se puede acabar”, por eso te decimos ponte atento ya. Si tú quieres así de fácil, pero recuerda que nada conoce así si no me pongas el ejemplo, con todo por cierto, de que para hacerla ya se nace. Nunca envidies a los demás”. Nunca escuché la letra con atención, pero me hizo pensar en quiénes serán los protagonistas del 2020.

El primero que se apareció en mi mente fue Donald Trump, quien buscará reelegirse como presidente de Estados Unidos y todo parece indicar que tendrá de nuevo a México en vilo, y en su discurso, el país será su objetivo para ganar votos.

En contraparte, los migrantes mexicanos también atraerán reflectores. Buscarán ser contrapeso a través del movimiento Fuerza Migrante, pues quieren conseguir 10 millones de votos para impedir que Trump llegue a la silla presidencial.

El primer ministro chino Xi Jinping, lanzó un juego agresivo contra Estados Unidos y ha dejado en pausa las negociaciones comerciales con el gobierno de Trump, por donde se le vea, es el único que en apariencia puede ser un rival real contra el mandatario estadounidense, mientras Vladimir Putin, presidente de Rusia se mantiene vigilante. Sin duda, en este contexto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard si desea ser contendiente por la presidencia, deberá mostrar una capacidad negociadora a prueba de muros, amenazas y tuits.

En el gabinete presidencial la figura de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se ha consolidado a pesar de un inicio difícil. A Herrera le tocará la nada fácil tarea de aumentar la recaudación fiscal, con una reforma agresiva para que todos paguen impuestos. Este será un tema de sobremesa en el primer trimestre de 2020.

En contrapartida, el ex presidente Felipe Calderón será un actor que atraerá reflectores como crítico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras avanza la conformación de su partido México Libre, que lleva un 60% de las asambleas requeridas ante el Instituto Nacional Electoral, que a mitad del año entrante le podría otorgar el registro rumbo a la elección intermedia, donde el que más perderá, será el Partido Acción Nacional, debido a la migración de simpatizantes que serán captados por el ex presidente, suena a obviedad, pero aún no se mide la afectación que padecerá la oposición conservadora, que puede quedarse al borde del abismo.

El 2020 será el año que marque el antes y después en el uso de plásticos. Varios países han acordado prohibir el uso de popotes, bolsas y otros productos. La activista sueca Greta Thunberg será una protagonista de los temas ecológicos que ya alcanzaron al mundo.

La cantante adolescente Billie Eilish pasará por México y en 2020 consolida su éxito en la música para abrir un cambio generacional en muchos usos, costumbres y dinámicas de la industria del entretenimiento. Como también será así el momento cumbre del Super Bowl, el próximo 2 de febrero protagonizado por Jennifer López y Shakira, que representa, el que parece ser el movimiento latino más fuerte hasta hora en términos culturales.

Hay, sin duda, mucho personajes que no han comenzado a figurar en el mapa, pero están ahí. Jeff Bezos de Amazon, Elon Musk de Tesla y Mark Zuckerberg también van a mover el mundo. El 2020 se antoja para el fin de muchas eras y el inicios de otras, ¡Ponte atento ya! Feliz año.