En diciembre del 2019, entró en vigor un nuevo esquema en el sistema del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, el cual es resultado de un cambio en la estrategia que data de 2016 por parte de la administración de Peña Nieto para mejorar al sistema.

La estrategia consiste en crear nuevos fondos de retiro en los cuales permanecerá el trabajador a lo largo de su vida laboral y la inversión que realicen estos fondos se ajustarán a la edad de este y al año estimado de retiro. A dicha estrategia se le conoce como Fondos Generacionales, los cuales están basados en los Target-Date Funds (TDF), que son utilizados en varios países como Estados Unidos y Reino Unido, por mencionar algunos. México será el primer país latinoamericano en aplicar dicho sistema. Un ejemplo de un TDF es Vanguard Target Retirement 2065 Fund de la empresa estadounidense Vanguard Group, quien desarrolló este fondo de inversión para personas que deseen retirarse entre 2063 y 2067.

En el caso de México, el sistema nacional de ahorro para el retiro estará compuesto por 10 administradoras o Sociedades Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores). Una de las nuevas Siefores será conocida como Básica Inicial que incluye a los trabajadores de menos de 25 años. Otra se llamará Básica de Pensiones que incluirá a los trabajadores mayores de 65 años y próximos a pensionarse. Las otras 8 Siefores comprenden un rango de cinco años cada una, que dependiendo del año de nacimiento del trabajador formará parte.

Las Afores Generacionales continuarán respetando el regla básica de inversión y ahorro: a menor edad, mayor riesgo. Por ende, a mayor edad, menor riesgo. Por lo tanto, cada Afore Generacional de cada administradora tendrá que especificar la trayectoria de inversión, la cual será acorde al ciclo de vida laboral del trabajador. Dicha trayectoria incluirá un horizonte de inversión, tasa de reemplazo estimada, detallar anualmente los porcentajes de inversión autorizados, las características demográficas a un horizonte de tiempo de 10 años, el rendimiento esperado, las fórmulas de cálculo del riesgo/rendimiento de la cartera de inversión relativa a la trayectoria, las ponderaciones de activos así como las políticas de inclusión y exclusión, las situaciones anormales y los planes a seguir, las reglas de rebalanceo, seguimiento y ponderaciones para modificar la trayectoria de la Siefore, por mencionar algunas reglas.

Anteriormente, la estructura del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro consistía en 5 Siefores divididos en rangos de edad que tenían un portafolio de inversión específico cada una, mediante el cual administraban los ahorros de los trabajadores según su edad. De esta manera, al no cumplir el rango de edad establecido en cada Siefore, los recursos del trabajador eran migrados a otra Siefore adecuada a su edad. Esta migración representaba para el trabajador costos de intermediación, riesgo de liquidez y un pequeño ajuste a la baja en los rendimientos proyectados pues cada portafolio de ahorro tiene una estructura diferente de inversión. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro prevé eliminar lo anterior y prevé otros beneficios como la generación de mayores rendimientos por la maduración de inversiones, inversión a largo plazo y estrategias focalizadas por generación.

*próximos a realizar retiros totales No es necesario que los trabajadores soliciten el cambio, cada administradora de ahorro para el retiro hará el cambio internamente.