Este mes de febrero termina el proceso del INE para dar oportunidad a organizaciones de obtener su registro como partido político nacional en el 2020.
En la historia reciente de México los partidos políticos han destacado por sus escandalos de corrupción, su mala gestión financiera, la falta de capacidad de muchos de sus representantes y sobre todo, porque no han logrado la confianza de los ciudadanos. Pese a todo ello, tendremos nuevos partidos.
Enojo, desilusión, rencor, hartazgo, son sentimientos que despiertan en los ciudadanos la clase política, derivados de las expectativas alimentadas por la ausencia de ideas, de propuestas racionales y sustanciales, también por que muchos mexicanos se sienten utilizados por que solo son tomados en cuenta para cada elección.
De acuerdo con la encuesta 2018 del estudio Latinobarómetro, solamente el 11 % de los mexicanos confía en los partidos políticos.
Pese a esa desconfianza, la pregunta es: ¿realmente necesitamos más partidos en México?
Cada seis años, después de la elección presidencial, inicia el proceso para que las organizaciones interesadas puedan constituirse en partidos políticos nacionales.
Para ello, deben alcanzar un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26% del padrón electoral (233,945) y celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales.
Hoy existe una lista de 57 organizaciones interesadas en ser partidos políticos: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/01/Listado-y-estatus-de-organizaciones-interesadas-2019-12-18.pdf
Nuevas organizaciones representadas por viejos políticos, entre los que destacan Felipe Calderón y Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo exlideresa del SNTE, Luis Castro Obregón expresidente de Nueva Alianza, el exdirigente de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD Vladimir Aguilar e incluso Nicolás “Nico” Mollinedo exchofer de Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente tenemos en el espectro electoral a 7 partidos vigentes:
- Partido Acción Nacional
- Partido Revolucionario Institicional
- Partido de la Revolución Democrática
- Partido del Trabajo
- Partido Verde Ecologista de México
- Movimiento Ciudadano
- Morena
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones que ya cumplieron con el número de asambleas y afiliados previstos en la ley son:
Redes Sociales Progresistas ligado a Elba Ester Gordillo, Grupo Social Promotor de México, de quienes integraron en 2005, Nueva Alianza, y Encuentro Solidario, conocido anteriormente como Encuentro Social.
Detrás de ellos está el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre que ya cumplió con las 200 asambleas distritales y únicamente resta que sume a menos del 30 % de los 233 mil 945 afiliados que requiere como mínimo, (según datos de INE al 13 de enero).
El plazo fijado por el INE para conseguir el número de afiliados marcados vence el 25 de febrero, mientras que la solicitud de registro el 28 del mismo mes. Pero será hasta junio cuando se determine quienes cumplieron y procedieron a su registro, para que el 1 de julio se anuncien cuáles y cuántos serán los nuevos partidos políticos en México.
Quede quien quede, al parecer será más de lo mismo, ojalá no presenciemos el declive de los partidos como agente de representación, porque a mí no me representan y ¿a ti?