Los últimos 15 años han pasado tan rápido y las cosas han evolucionado tanto, que pocas veces nos sentamos a realizar un corte de caja, mirar atrás y pensar cómo muchas cosas se nos han ido de las manos.
Recordar es vital para saber en dónde estamos parados. Ya lo cantaba Carlos Rivera en la pelicula “Coco”, en una canción dedicada a nosotros los vivos, para que no se nos olvide de dónde venimos y a dónde vamos: “Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor. Recuérdame, no llores por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás, a solas yo te cantaré soñando en regresar…”.
Lo que pasa es que en 15 años vimos nacer y morir muchas cosas.
Presenciamos la llegada al mundo del iPod Classic en 2007, y lo despedimos en 2014, también al iPod Nano y Shuffle que desaparecieron en 2017. En 2013 llegó a México Spotify con una promoción a través de Coca-Cola, ofertaba 22 millones de canciones y ahora a nadie se le hace extraño escuchar música en esa plataforma.
En la economía vimos nacer el Bitcoin en 2009, tres años después se hizo popular en Estados Unidos y Europa, en México comenzó a dar de qué hablar cuando en 2017 alcanzó el precio de 20 mil dólares por cada criptomoneda.
El Bitcoin no ha muerto, además se ha transformado en tres años. Lo único que hizo fue abrir las posibilidades del blockchain en diversos ámbitos y ahora hay varias divisas virtuales que compiten por el mercado.
Este punto debe hacernos pensar y replantear nuestra posición frente a la economía, que es algo vivo, que se mueve y se transporta, de ahí la importancia de la cultura financiera para estar prevenido, preparado y dispuesto a caminar al ritmo de las transformaciones que trajo el mundo digital, si no, pregunten a la televisión.
El 12 de septiembre de 2011 llegó Netflix a México y en nueve años ha transformado el mundo del consumo de contenido digital, pero sobre todo la posibilidad que el usuario, el consumidor, tenga el control de lo que quiere, cómo y cuándo lo quiere ver.
YouTube sentó las bases para democratizar el contenido. Ya pasaron casi 14 años del primer video viral, “Edgar se cae” y ahora su alianza con otras redes sociales vía convenios o al absorber empresas esta plataforma hizo que el video se volviera asequible y se convirtiera en una herramienta social que llegó 25 años después del sueño de los militantes del organización EyeWitness, que dotaba a activistas del mundo, con cámaras de video para documentar injusticias. Hoy la realidad pasa por los registros en video.
Se crearon los Memes, viñetas que registran un sentimiento masivo o sirven para sumar ideas a un objetivo, eso no existía en 2005 ni era forma de expresión social y entretenimiento.
En 15 años hemos visto nacer, crecer y desarrollarse al iPhone, que pasó de instrumento de comunicación a objeto de deseo y casi producto de canasta básica en algunos sectores. En este tiempo también vimos hacerse famoso a Steve Jobs y luego presenciamos la muerte del genio de Apple. Vimos evolucionar y estar frente a la justicia a Mark Zuckerberg, amo y señor de las redes sociales y los datos personales controlando todo desde Facebook.
En 2015 llegó a México Amazon y se ajustó al vertiginoso modo de vida moderno, ahora muchas cosas están al alcance de la mano.
En 15 años creció el modelo de negocio de las Foodtrucks, se sumaron al mercado el veganismo, la vida fitness y hoy estamos en la antesala de los modelos de consumo sustentables. Detrás de todo está la transformación de los modelos de negocio y la economía.
Hagan su corte de caja, sepan dónde están de pie y vean al futuro con una sonrisa, porque se va a poner mejor.
2006 Edgar se cae
2007 nace iPhone y lo presentó Steve Jobs, quien murió en 2011
2012 Facebook
2015 inicia Amazon