Kikuo Ibe
Creador de G-Shock
Charlamos con el creador del reloj más resistente y exitoso de la marca japonesa Casio, G-Shock y la experiencia que nos dejó fue de una enseñanza de humildad para alcanzar el éxito. Este sencillo personaje estuvo de visita en Guadalajara y no dejamos pasar la oportunidad para entrevistarlo para que compartiera al púbico del Informe Finestra su ejemplar caso de éxito.
La cita era a las 4:00 de la tarde en la Joyería Bizarro del concurrido centro comercial Galerías de Zapopan, y como sé que los japoneses “pecan de puntuales”, llegué 20 minutos antes. Ahí estaba Kikuo Ibe, el creador de la línea de relojes G-Shock, quien para lanzar su primer modelo hace 25 años, tuvo que estrellar 200 veces el reloj para comprobar su resistencia.
Aunque la entrevista fue en japonés, más tarde lo vi haciendo la presentación de su línea de 25 aniversario, con un fluido español que cualquier prominente empresario japonés envidiaría.
Kikuo Ibe me dijo que si hubiera un modelo con el que quisiera ser recordado para la posteridad, es precisamente el que llevaba puesto, un modesto G-Shock DW5600, color rojo. Por supuesto que le pregunté cuántos relojes coleccionaba y me respondió sin titubeos que solo tiene tres. También le cuestioné porqué la obsesión por los relojes y no otro tipo de accesorios o productos, pero definitivamente este sencillo empresario no concibe la vida fuera de los talleres de ensamble de relojes, pues ahí creció, y por lo visto, ahí seguirá empleando el mayor tiempo de su modesta vida.
Japón, Estados Unidos y el sudeste asiático, son los mercados que más consumen sus resistentes relojes, que dicho sea de paso, están concebidos para que literalmente, nunca se destruyan. Su presencia en México es sólo para confirmar que es una plaza donde cada vez más consumidores poseen uno de sus modelos.
Me adelantó que la siguiente etapa de esta línea de relojes, es incursionar de lleno en la gama de Smartwatch, por lo que ya se encuentran realizando las pruebas y trámites para poder alinearse a esta agresiva tendencia a la que Kikuo Ibe ve con mucho interés en sumarse a la oferta global.
Respecto a la piratería de relojes en el mundo, este empresario reconoce que le preocupa la rapidez con la que se propaga, pero también confía en las autoridades de comercio en el mundo, para ser cada vez más estrictos en el combate a este tipo de prácticas.
Por último, Ibe sostiene que el uso de relojes nunca desaparecerá como muchos auguran y por el contrario, es un mercado que se ha sabido reinventar. Por cierto, supe que es la cuarta vez que pisa el suelo mexicano y que como buen japonés, gusta también del tequila. Debo reconocer que “abusé de su humildad y disponibilidad” para pedirle que me autografiara mi colección de cinco G-Shock. A cada uno le puso su lema en inglés y en japonés: