Hablar de finanzas personales es hablar más sobre personas que sobre dinero y es que somos nosotros como personas con sentimientos, emociones y conceptos arraigados, quienes tomamos las decisiones financieras que marcarán nuestra relación con el dinero.
Es decir, nosotros elegimos entre un trabajo o iniciar un negocio, que a la vez generarán ciertos ingresos, elegimos ahorrar para el retiro a los 25 años, a los 50, o no hacerlo, elegimos comprar un auto nuevo o juntar un fondo de emergencia, elegimos platicar con nuestra pareja sobre la situación financiera de la familia o no hacerlo por ser un tema “complicado”…
Como asesores financieros nuestro objetivo es ayudarte a identificar exactamente dónde te encuentras desde el punto de vista financiero y hacia dónde puedes dirigir tus esfuerzos y atención para lograr lo que tú consideres tranquilidad financiera y además, en un tiempo record. Nosotros lo hemos definido muy simple: Tener cero deudas y acumular un patrimonio neto de $100,000 MXN.
Intenta mover un automóvil con el freno de mano puesto. Imposible. Así son las deudas. Son un freno para tus finanzas personales ya que limitan tu capacidad de acción en el presente y más aún, si no son controladas, pueden afectar durante años tu economía, incluso destruirla. Es por eso que recomendamos enérgicamente que empieces a planear tus finanzas personales atacando el problema de deudas.
Patrimonio puede definirse como el conjunto de bienes propios de una persona, susceptibles de estimación económica. Pero nuestro concepto de tranquilidad financiera menciona patrimonio neto como: Todos los bienes y activos que tienes, menos todos las obligaciones y pasivos que debes.
Regresando al ejemplo del auto con freno de mano, hay solo un elemento que importa al momento de hablar de desempeño y velocidad: cuánto tiempo tarda un auto en llegar de 0 a 100, es decir, en llegar a 100 km/h desde un punto estático. Juntar $100,000 MXN de patrimonio neto una vez que terminaste con tus deudas, es una meta muy atractiva. La idea es hacerlo lo mas rápido posible. Y como todo gran viaje comienza con un paso, así tu tranquilidad financiera puede empezar con esa cantidad.
En las proximas semanas presentaremos un incríble proyecto que te ayudará a entender mejor tu relación con el dinero y sobre todo, sea un parteaguas en tus finanzas personales para diseñar un futuro mejor y logres tu tranquilidad financiera. Después de todo, “La vida puede ir de 0 a 100 realmente rápido”.