Peso logra la mayor apreciación mensual no vista en 25 años

1

Después de tres meses consecutivos de depreciación ante el dólar estadounidense, el peso mexicano cerró mayo con una ganancia del 8.48%, la mayor apreciación mensual en 25 años, ante una menor incertidumbre sobre el futuro de la economía a nivel global.

Durante la primera quincena del mes, la moneda nacional se mantuvo estable aunque ya empezaba a mostrar pequeñas señales de fortaleza después de que se dieron a conocer los planes de reapertura económica de algunos países, como Italia, España, China y algunas ciudades en Estados Unidos. A pesar de que poco a poco se han relajado las estrictas medidas de confinamiento en algunos países, la Organización Mundial de la Salud advirtió de una segunda ola de contagios en dichas naciones.

La problemática relación entre Estados Unidos y China continúa. Primero, los estadounidenses culparon al país asiático de la propagación del virus SARS-CoV-2 o mejor conocido como Covid-19. A pesar de ello, ambas naciones se comprometieron a cumplir con el acuerdo comercial pactado a inicios de año. Hacia fin de mes, las hostilidades entre ambas naciones se reactivaron después de que la Asamblea Nacional Popular, parlamento chino, aprobó una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, la cual provocó intensas protestas el año pasado pues se teme que se viole la autonomía de la excolonia británica. Hong Kong insitó a Washington a quedarse al margen del debate sobre la legislación de seguridad y advirtió que la retirada del estatus especial podría ser contraproducente para la economía estadounidense. Previamente, Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, había realizado declaraciones sobre la posibilidad de que Hong Kong perdería el trato especial bajo la legislación estadounidense. Hacia el fin de mes, Donald Trump, presidente estadounidense instruyó a su gobierno para iniciar el proceso de eliminación del tratamiento especial a Hong Kong. Trump también anunció que puso fin a la relación de su país con la Organización Mundial de Salud por el manejo del Covid. Las declaraciones podrían poner en riesgo la delicada relación entre ambos países.

Banco de México recortó 50 puntos base de su tasa de interés, tal como lo esperaba el mercado. De esa manera, la tasa de referencia se ubicó en 5.5%. Analistas estiman que el banco central mexicano continuará reduciendo su tasa hasta ubicarla en 4.50% al cierre del presente año. Banco de México también ajustó sus pronósticos sobre el PIB nacional para este y el próximo año. Ahora, Banxico espera que la economía mexicana se desacelerará entre -4.6 y -8.8% este año y entre -0.5 y 4.1% para el 2021.

La fortaleza del peso mexicano se profundizó en la segunda quincena de mayo beneficiado por reportes de pruebas de vacunas de varias empresas alrededor del mundo contra el Covid-19 lo que confirmará la apertura de cadenas de producción a nivel global. Las estadounidenses Moderna, Novavax, Universidad de Oxford y Johnson & Johnson, así como la empresa china CanSino Biologics, son algunas de las empresas que ya iniciaron las primeras pruebas en humanos. La OMS y China declararon que las vacunas deberán de ser reconocidas como bienes públicos para todo el mundo.

El entorno positivo alentó al precio del petróleo a nivel global. Un descenso en los inventarios semanales en Estados Unidos y reportes de que Rusia y Arabia Saudita están cumpliendo con el compromiso de recortes de producción pactados el mes pasado, también beneficiaron al valor del crudo. El WTI subió 77.6% y la mezcla mexicana trepó 123%.

Hacia finales de mes, el peso llegó a apreciarse hasta 22.00 unidades, nivel desde el cual se regresó y técnicamente podría marcar un importante soporte en el corto plazo. Además, el mercado está atento a la evolución del tema China y Estados Unidos, pues una nueva fricción entre ambos motores económicos podría complicar aún más a la endeble situación económica global.