COVID-19 modifica patrones de consumo

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Desde que inició la pandemia, los consumidores están preocupados principalmente por la salud de sus familias, la posibilidad de adquirir productos de necesidades básicas y la restricción de ciertas actividades que todos dábamos por hecho. Estas preocupaciones comunes se están manifestando de diferentes maneras a medida que se adoptan nuevos comportamientos.

Un estudio elaborado por la firma de consultoría internacional EY, revela que hay algunos consumidores que han hecho muchos recortes en sus gastos, mientras que otros siguen comprando de manera normal. La mayoría considera que su estilo de vida ha cambiado en gran medida, pero se sienten muy optimistas.


Guarda y almacena. No están tan preocupados por la pandemia, pero les preocupa su familia. Pesimistas sobre los efectos a largo plazo.
Recorta gastos. Los más afectados por la pandemia. Son los más pesimistas sobre el futuro, gastan menos en todas las categorías.
Mantiene la calma y continúa. No han cambiado sus hábitos de gasto, no ha habido impacto directo por la pandemia. Se preocupan por lo que los demás están acumulando.
Hiberna y gasta. Los más preocupados por la pandemia, pero están en la mejor situación para afrontarla, optimistas sobre el futuro, están gastando más en todas las categorías.

El estudio de EY propone que los consumidores dentro del segmento de Hiberna y gasta (la mayoría entre 18 y 44 años), son los más preocupados por el impacto de la pandemia. Pero únicamente el 40 % de ellos dice que está gastando con menos frecuencia. Además, el 42 % dice que los productos que compran ahora han cambiado de manera significativa, mientras que el 46 % dice que ahora les importa más la marca de los productos que consumen.

Los mayores cambios en el consumo, de acuerdo con el Índice, corresponden al segmento de Recorta gastos, estos consumidores (la mayoría mayores de 45 años) han tenido un alto impacto en su empleo. El trabajo de un cuarto del sector fue suspendido, ya sea de manera temporal o permanente. El 78 % ha disminuido sufrecuencia de compras y el 64 % compra únicamente lo indispensable. A comparación del segmento de Hiberna y gasta, el 33 % de los consumidores aquí, sienten que la marca del producto es mucho menos importante ahora.

¿Cómo se han modificado los patrones de
consumo en México?


● El estudio hace ciertas consideraciones para analizar la situación actual y futura en México y diferenciarlo de los demás países.
● En primer lugar, EY sostiene que en este país no se cuenta con el mismo poder adquisitivo que hay en la mayoría de los países encuestados para el Índice.
● El 48.8 % de la población mexicana se encuentra en un estado de pobreza 2, por lo que gran parte de la población no tiene la posibilidad de ahorrar y desarrollar los mismos hábitos que los esperados en los países encuestados.
● En segundo lugar, se espera que el 2020 cierre con una pérdida de entre 600 y 900 mil empleos 3, impactando directamente en la economía del país.
● Las empresas orientadas al consumidor deberán prever y adaptarse a la reducción del poder adquisitivo, que muy probablemente se va a presentar como consecuencia del COVID-19.
● A pesar de estas diferencias, en México también se han visto muchos cambios en la demanda de ciertas categorías de producto de consumo a partir de la epidemia:
● Los mexicanos se están moviendo hacia el uso de métodos de compras online, entregas a domicilio y pagos digitales.
● Incluso aquellas personas que no estaban acostumbradas al consumo digital están aprendiendo a usar sus smartphones para adquirir sus necesidades básicas.
● Se espera que el sector de comercio electrónico tenga un gran impulso para este momento de crisis, pero también para el futuro.
● Este nuevo comportamiento provocará un crecimiento sostenible en el e-commerce durante este año y el siguiente.
● Ha habido un gran impacto en el volumen de los negocios a causa del COVID-19. Las empresas de comercio electrónico más afectadas por la pandemia son viajes, muebles, home decor y moda, esto provocado por la baja afluencia en sus puntos físicos.
● Hay otras categorías que se han beneficiado, tales como las empresas multicategoría, electrónicos, así como alimentos y bebidas, las cuales han reportado incrementos en ventas a causa de la llegada del COVID-19