El tequila y el T-MEC sí combina

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Lucien Pinto
Director de Ventas y Mercadotecnia de Ford de México

La tradicional bebida mexicana tiene en el T-MEC el mejor aliado para incrementar todavía más las exportaciones a Estados Unidos (EU) y Canadá, los dos principales mercados. ¿Cómo aprovechará la industria del agave las nuevas condiciones comerciales?

Empresarios, tequileros, agaveros y funcionarios de gobierno consultados por Informe Finestra, coinciden que se trata de una industria que se ha sabido adaptar a las recurrentes crisis pero también están conscientes de la importancia en la cadena productiva de la zona de América del Norte, (México, EU y Canadá).

Factores como la escasez de agave, devaluaciones, inseguridad, golpeteo político, fenómenos naturales y pandemias son algunos obstáculos que la industria tequilera le ha tocado sortear y la solución radica siempre en adaptarse y reinventarse. “Como las bebidas alcohólicas son insumos declarados productos esenciales, el tequila también se considera como un producto agrícola, a diferencia de la cerveza que se tuvo que parar producción por completo”, explica Mónica Lugo, directora de relaciones institucionales de Grupo Prodensa.

Lugo conoce muy bien la industria tequilera pues en su momento participó en el “Grupo de obstáculos técnicos al comercio del T-MEC”, que analizó los pros y los contras del tequila en la cadena productiva. “En los tratados comerciales la industria tequilera tiene mucha influencia. Hay incluso anexos sectoriales de este producto, por eso es una pieza importante para la apertura comercial”, detalla la ex funcionaria de la Secretaría de Economía.

El T-MEC va muy de la mano con el tequila ya que con la protección de la Denominación de Origen, se puso de manifiesto la importancia del acceso a mercados. “Hay que recordar que en el T-MEC se negoció un anexo sectorial para bebidas alcohólicas donde se reconoce en EU la denominación de origen como producto distintivo y esto es muy importante porque allá no tenía un reconocimiento de denominación de origen”, agregó Lugo.

De esta manera, el T-MEC protege la Denominación de Origen del Tequila únicamente con sus socios comerciales: EU y Canadá. “Contar con este anexo significa reconocer un producto que se hace de cierta manera, con ciertos ingredientes”, destacó la experta.

El tratado permite también a EU y Canadá sancionar a productos que se ostenten como bebida alcohólica con tequila sin comprobar su origen. ”Sancionar y reconocer es lo más importante que encontramos en este anexo sectorial, pero hay otras cosas en este anexo sobre bebidas alcohólicas”.

Quien también considera que el tequila históricamente siempre ha estado blindado, es el empresario Alejandro López quien encabeza la empresa, Productos Finos de Agave donde se produce Tequila Campo Azul. “La conclusión es que, como tal, no existe ningún capítulo que de manera directa afecte a nuestra industria. El desarrollo de nuestro mercado dependerá del dinamismo de la economía de EU y los efectos directos de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, pero no por nuestras reglas o lineamientos plasmados en el T-MEC”, consideró este tequilero.

Una marca de tequila con mayor penetración en el mercado norteamericano es Don Julio, que pertenece al conglomerado internacional DIAGEO. Esta marca tiene presencia además en más de 40 países en todo el mundo, siendo México y Estados Unidos, los dos mercados de mayor relevancia. “Si bien en este momento no podemos compartir datos de resultados pues nos encontramos en periodo de silencio, consideramos que tequila es una categoría que seguirá fortaleciéndose en los siguientes años y mantendrá una tendencia positiva, acompañada de un crecimiento acelerado”, explica Ari Anderman, Head of Tequila para DIAGEO.

Para DIAGEO, los dos mercados más grandes para la categoría de tequila son Estados Unidos y México. “Hoy el tequila es la segunda categoría de crecimiento en Norteamérica, después del whisky y se estima que seguirá creciendo a dobles dígitos en los próximos años”, estimó Anderman.

Los cambios con el T-MEC
La entrada en vigor del tratado de libre comercio, también obligó a la industria a grandes cambios. Es el caso de marcas como El Tequileño, propiedad del empresario Antonio Salles. “Ya estamos en Amazon y antes no estábamos, eso para nosotros es la nueva normalidad y lo que nos exige el tratado. Nuestros clientes y proveedores están inmersos en mecanismos de ventas en línea y es el gran cambio que nos representó la pandemia y el T-MEC”.

Salles es la tercera generación en esta familia tequilera que le toca abrirse paso hacia las nuevas maneras de promover su producto; “Hemos destinado recursos a temas que antes no teníamos considerado como las redes sociales”, detalla el directivo.

Para otros tequileros, frente a un mercado T-MEC más exigente, hay una tendencia marcada hacia la valorización de los productos Premium; “El Tratado se firma en medio de cambios de índole político y también macroeconómico, con un valor del agave a la alza desde 2015 y un año especial como el que estamos viviendo, esto presenta un escenario retador para el tequilero”, explica Ricardo Basulto, CEO de Tequila Círculo.

Para Basulto, el tratado representa una oportunidad de abrirse paso en ese atractivo mercado con una propuesta basada en arte plasmado en sus botellas, pero también con un buen producto con metodologías para la mejora continua de sus procesos; “Se debe ofertar un mayor valor para el consumidor final. Al final el consumidor pagará lo que es justo en relación con el valor que está recibiendo”, aseguró Basulto.

Tequila Newton, El Destilador, Tragos Amargos, La Puerta Negra y Jenni Rivera son marcas con fuerte presencia en estados como Texas, Arizona y California del Corporativo Destilería Santa Lucía, que encabeza José Luis León Beltrón, quien asegura que la firma del tratado los obliga a renovar sus lazos comerciales para extender sus mercados; “Tenemos que crear más productos con valores dirigidos a los consumidores que están recurriendo a otros canales. No necesariamente tequilas más económicos, sino que sean tequilas que se identifiquen con el consumidor”, advirtió el maquilador de tequilas.