Por segundo mes consecutivo, el peso mexicano logró un avance ante el dólar estadounidense por una debilidad de este. En agosto, la moneda nacional logró apreciarse un 1.81 %, pero respetando el soporte de 21.75 unidades. A la par, el Índice Dólar, la mejor manera de medir el valor de esta moneda, retrocedió un 1.26 % al caer hasta a 92 unidades, nivel no visto desde abril de 2018.
Un entorno de liquidez por los estímulos que ha inyectado la Reserva Federal y el gobierno estadounidense a su economía, la fortaleza de la renta variable, la bajísima tasa de interés estadounidense de referencia, así como los constantes temores por el avance del SARS-CoV-2 a nivel global (mientras continúan las investigaciones para crear una vacuna), mantienen presionado a la baja al dólar.
Por otro lado, el desacuerdo entre los republicanos y demócratas sobre otro paquete de estímulos también han pasado factura al valor del dólar. A inicios de mes, se esperaba que en poco tiempo se lograra un acuerdo para que los estadounidenses continuaran recibiendo sus apoyos semanales por desempleo, pero las negociaciones se estancaron unos días después. En respuesta a la baja probabilidad de un acuerdo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que otorga un apoyo de 400 dólares semanales a los desempleados, la extensión de la tasa de interés cero por ciento para préstamos estudiantiles y el freno a las expulsiones de viviendas de alquiler mientras se logra el esperado acuerdo. Hacia finales de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el jefe de despacho de la presidencia, Mark Meadows, tuvieron una conversación telefónica pero nuevamente no lograron un consenso.
Respecto a la relación de Estados Unidos con China, se llevaron a cabo nuevos desencuentros que encendieron las alarmas por la relación comercial entre las principales economías del mundo. Dichas diferencias van desde nuevas sanciones a empresas filiales de Huawei, el veto de la aplicación china TikTok por parte de Estados Unidos si esta no se vende a una empresa nacional, las sanciones a funcionarios de ambos países en relación con la Ley de Seguridad de Hong Kong, las constantes críticas a China sobre el manejo de pandemia y por las actividades militares que el país asiático ha realizado en el Mar de China Meridional. A pesar de estas diferencias, a través de una llamada telefónica los líderes de ambos países refirmaron su compromiso con la Fase Uno del acuerdo comercial pactado a inicios del año.
Otro factor que mantuvo presionado al dólar, fueron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las medidas de estímulo agresivas por mucho más tiempo de lo estimado en fechas anteriores, eso según las minutas de la última reunión de política monetaria. Hacia final de mes, Jerome Powell, presidente de la Fed, declaró que flexibilizará su política de inflación a un promedio del 2 % y que esta podría permanecer por encima de dicho nivel durante un tiempo, por lo que no habría presión para elevar su tasa de interés de referencia.
En el contexto nacional, Banco de México decidió recortar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 4.50 %. Con el ajuste, hilan 10 descensos consecutivos. Un par de semanas después, se dio a conocer que la Junta de Gobierno del banco central estimó que las expectativas de crecimiento de la economía continúan deteriorándose y persiste la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica. El banco central también ajustó su proyección de este y el próximo año sobre la economía mexicana a través de tres posibles escenarios. En el peor de ellos, el PIB se podría contraer 12.8 % este año y tener una recuperación del 1.3 % el próximo. En cuanto a la inflación, estiman que cerrará el 2020 en 3.7 % ligeramente por encima de su previsión anterior.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.