Una encuesta denominada Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo, que llevó a cabo Grupo Adecco, sostiene que los trabajadores mexicanos han desarrollado nuevas habilidades durante la pandemia. 60% de los encuestados indicó que se encuentran preparados para adoptar esquemas de trabajo híbridos en la “nueva normalidad”.
Y es que la crisis sanitaria de COVID-19 ha transformado los esquemas de trabajo debido a la inmovilidad de las personas para evitar la propagación del virus. Ante ello, las empresas comenzaron a adoptar la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que era posible, para poder continuar con las operaciones laborales. Las medidas de confinamiento han cambiado y ahora las personas regresan a la nueva normalidad, también en el ámbito profesional.
Es por eso que para conocer el panorama laboral durante la pandemia y la percepción de los trabajadores ante el regreso a la nueva normalidad, Grupo Adecco México realizó una encuesta en la que se obtuvieron resultados respecto a las situaciones que se han enfrentado los trabajadores durante la pandemia, el tiempo invertido en las jornadas laborales de forma remota, las nuevas habilidades resultantes del teletrabajo y las acciones esperadas de los empleados hacia las empresas.
La encuesta Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo, encontró que los trabajadores se han enfrentado con diferentes situaciones laborales durante la pandemia:
- El 40% ha tenido que enfrentar la pérdida de empleo.
- El 28% tuvo una reducción en su salario.
- El 16% una reducción en su jornada laboral.
- El 9% recibió algún tipo de apoyo económico o un bono para enfrentar la crisis.
- El 35% conserva su situación sin afectación alguna.
- El 42% de los encuestados indicó que invierte más horas de su horario regular.
- El 30% de los encuestados no dedicó más tiempo de trabajo en la modalidad remota.
-El 23% considera que trabaja menos tiempo.
La encuesta encontró que el teletrabajo impulsó a desarrollar nuevas habilidades en los empleados, ya que el 60% de los entrevistados mejoró su administración del tiempo, es decir gestionar el tiempo laboral, de estudio, recreativo y del hogar. Otras habilidades que más de la mitad de los encuestados considera que desarrolló, fueron referentes a tecnología, debido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el teletrabajo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la aplicación de las TIC permite desarrollar el 70% de las actividades laborales de manera remota, haciendo posible que las empresas opten por implementar esquemas híbridos de trabajo, es decir, parte de las actividades laborales en la oficina y otra parte de forma remota.
De acuerdo con la encuesta “Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo”, 60% de la fuerza laboral afirma que se siente preparado para trabajar bajo este esquema. Los encuestados ahora buscan contar con mayor capacitación ante la nueva normalidad, ya que el 35% busca mejorar el uso de plataformas digitales, 26% el manejo remoto de equipos de trabajo, 18% estar capacitado en cuanto seguridad y salud ante el COVID-19 y el 20% restante, dividido entre el desarrollo de habilidades blandas y bienestar personal.
La pandemia cambió la estructura laboral y con ello los trabajadores consideran que se tienen que implementar acciones esenciales por parte de las empresas para la vida laboral después de la pandemia.
Ante la nueva normalidad, las principales acciones esperadas por los trabajadores son que las instalaciones sean seguras y que cumplan los protocolos de sanidad, ofrecer flexibilidad de horarios y home office e invertir en tecnología para continuar desarrollando el trabajo a distancia.
El 36% de los encuestados opina que las empresas ante la nueva normalidad deben reforzar los beneficios y compensaciones de salud y 33% esperan recibir equipos de protección personal, así como capacitación para estar mejor preparados para enfrentar temas relacionados con la pandemia.
Los trabajadores encuestados, consideran que la modalidad de teletrabajo tiene ventaja para ellos, 48% de los trabajadores opinan que la mayor ventaja ha sido evitar traslados, es decir transportarse en auto particular o utilizar cualquier tipo de transporte público.
Como resultado de esta opinión, el 23% considera que ahorra en gastos como transportación y comidas, el 17% opina que ha tenido la oportunidad de pasar mayor tiempo con la familia y el 10% tiene mayor tiempo disponible para hacer actividades personales como hacer ejercicio o leer.
La encuesta indica que los trabajadores consideran que buscar capacitación y especialización para la búsqueda de nuevas oportunidades es el factor más importante para la empleabilidad, el 30% busca únicamente conservar su empleo aún con menor sueldo y beneficios, mientras que el 16% considera que la situación actual es una oportunidad para emprender un nuevo negocio.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.