Iñaki Landáburu
Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, sostiene que tras estabilizarse el mercado en junio pasado, la recuperación en el sector abarrotero mayorista continúa al iniciar el segundo semestre del año 2020.
En entrevista para Informe Finestra, el líder de los abarroteros explicó que en julio se registró un crecimiento en ventas de 10.2%, en valor, para alcanzar 18,294 millones de pesos en abarrotes.
“Los 145 socios de la Asociación de Abarroteros surten de manera permanente a alrededor de 630 mil tiendas de la esquina y tienditas de pueblo, miles de ellas ubicadas en lugares a los que no tienen acceso los grandes almacenes ni las tiendas de conveniencia de las grandes cadenas”, detalló Landáburu.
Dijo que se ha notado desde el año pasado que buena parte del consumo de las personas beneficiadas con los programas de apoyo del gobierno federal y las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos, se gastan precisamente en las tienditas de la esquina y tienditas de pueblo, porque son los únicos comercios que existen en las localidades.
“Hay ejemplos muy interesantes, como el municipio con menos población en el país, Santa Magdalena Jicotlán, en la mixteca oaxaqueña, que cuenta con menos de 100 habitantes, pero tiene tres tiendas de abarrotes que son surtidas precisamente por los socios de esta asociación”, destacó.
Otro de los fenómenos, señala Iñaki Landáburu, es que se ha identificado que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina continúan comprando productos en menor volumen. “En términos generales, pueden observarse diferencias en las distintas regiones del país y en las divisiones de productos que se manejan en los abarrotes. Lo que más consume la población en esta época de pandemia son los alimentos, pero también los productos de limpieza personal e higiene”, dijo.
De hecho, explica el presidente de la ANAM, en julio todas las divisiones crecieron a doble dígito, excepto papel que cayó 2.5%, precisamente porque la población compra productos de menos volumen.
En un análisis que hizo el directivo de la ANAM de acuerdo al comportamiento del mercado en las diferentes entidades del país, dijo que en los últimos 12 meses “llevamos un crecimiento en valor de 8.8%, destacando comestibles con +11% y mascotas con 7%, con una venta total de $209,567 millones de pesos”. Precisó que el monto antes citado es sin incluir las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de 76,000 millones de pesos.
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