Jorge Torres,
Jorge Torres, presidente de American Chamber/México
La inversión extranjera establecida en nuestro país, ve con preocupación el desarrollo de la economía de México para lidiar con la pandemia y otros factores geopolíticos que se combinan para generar un clima de incertidumbre.
Pero así como en otras crisis, nuestro país se ha distinguido por resurgir de entre las cenizas. Una prueba de ello es el organismo empresarial American Chamber de México, que en voz de su presidente, habló para el Informe Finestra y sugiere, entre otros antídotos, hacer frente a la crisis con lo que se tiene al alcance.
De cara a la recta final de este pandémico 2020, ¿cuál sería el recuento de los daños para sus agremiados?
Indudablemente, es visible un impacto en la economía mexicana, por la disminución de inversión y producción. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año hubo una disminución del PIB de -18.7% en comparación con el segundo trimestre de 2019, dijo el dirigente. No obstante, explicó que en AmCham buscan ser parte de la solución y desde el inicio de la pandemia mantienen un diálogo abierto con las autoridades, promoviendo la vinculación y homologación de medidas entre México y Estados Unidos y una estrategia conjunta de reactivación económica escalonada, enmarcada en la cooperación regional.
En lo que va del 2020, nuestra prioridad como cámara de comercio ha sido apoyar a los socios con información oportuna para una mejor toma de decisiones; representar sus intereses ante las autoridades, acercar oportunidades a sus negocios y crear una red de amigos que nos permita superar esta coyuntura y salir de ella como una comunidad aún más sólida, aseguró.
Hemos realizado más de 200 webinars para contribuir a la toma de decisión de las empresas. En formato virtual hemos organizado dos B2B, uno de ellos regional (América Latina), los cuales sumaron más de 900 asistentes y 500 citas de negocios; nuestro programa de mentoría para mujeres ejecutivas, (Executive Women Development Program) al que se sumaron 38 mentees de 17 empresas, además de eventos interactivos de networking de alcance nacional con más de 300 asistentes en nuestra última sesión, detalló Torres.
Por cierto, dijo que llevaron a cabo sesiones semanales de análisis macroeconómico a través de Economex; “Con apoyo de los socios, lanzamos un toolkit con consejos prácticos para PyMEs, promovemos esquemas de factoraje reversible y hemos apoyado diversas iniciativas como Ponte la Verde y México Puede, para consolidar redes de apoyo entre el sector privado.
¿Cómo mantener el atractivo para la inversión extranjera en este clima adverso?
Jorge Torres destacó que la certidumbre es la mejor carta de presentación de cualquier país y la confianza es el ingrediente clave para la inversión. Frente a la coyuntura económica mundial y la entrada en vigor del TMEC, México necesita enfocarse en consolidar un entorno favorable para los negocios; con acciones, mensajes y políticas internas que incentiven el crecimiento y la certeza para atraer mayor inversión.
¿Cuál es el antídoto de los empresarios para sobrevivir a la pandemia?
El antídoto para el estancamiento económico es la inversión. Estados Unidos es históricamente el principal inversionista de México, (el primer semestre de este año representó el 38.6% del total de Inversión Extranjera Directa). En este sentido, es indispensable enviar mensajes de certeza que consoliden el rol de nuestro país como socio estratégico a largo plazo para aprovechar el potencial del TMEC en esta coyuntura, comenta.
En el momento actual, adquiere un rol clave la unidad empresarial para apoyarnos y seguir fomentando un entorno favorable para los negocios. Como referentes del comercio binacional, en AmCham acompañamos a nuestras empresas con información que les permita estar mejor preparadas, implementar nuevos formatos de trabajo, enfocarse en el desarrollo constante de talento, innovar procesos, promover el uso de nuevas tecnologías para identificar alternativas de trabajo y mantener un vínculo cercano con las autoridades. En general les damos recomendaciones que protejan el empleo, la inversión y la actividad económica promoviendo la vinculación binacional”, reconoció.
¿Cuándo y cómo prevén que se componga el clima de negocios en nuestro país?
En meses pasados se han observado signos de recuperación económica de Estados Unidos y medidas contra cíclicas del Sistema de la Reserva Federal (FED) para el combate a la pandemia (apoyo a familias, empresas y la creación de empleos), que han incidido positivamente en el mercado mexicano, pues hubo un aumento de exportaciones del 75% en junio respecto a mayo, así como de la actividad industrial, explicó.
Sin embargo, para el presidente de AmCham, el mercado mexicano sigue debilitado y nuestra expectativa es que haya una caída del PIB de México de alrededor de -10% para 2020. Solo un programa de reactivación que incluya un ejercicio efectivo del gasto público, acompañado por una importante inversión de las empresas, podría evitar una caída de esta dimensión.
Torres sostiene que México no podrá recuperar su nivel de producción del 2018 sino hasta el 2027, y esto, si tuviera un crecimiento de 3% en el 2021 y luego creciera al 2% en promedio, lo que parece difícil dados los muy bajos niveles de inversión actuales.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.