Por segundo mes el peso mexicano logró una ganancia. En noviembre del año en curso, la moneda nacional se apreció un 4.68% ante el dólar estadounidense por una debilidad general de este, a pesar del incremento de casos y muertes por COVID-19 principalmente en Estados Unidos y las nuevas restricciones sociales impuestas en varios países para evitar más contagios.
El Índice Dólar cayó 2.12% y llegó a cotizar hasta en 91.50 unidades, el menor nivel observado desde mayo de 2019. La debilidad de la divisa más transaccionada a nivel global fue la respuesta a un importante descenso en la aversión al riesgo después de que tres farmacéuticas dieron a conocer muy buenos resultados en las pruebas que realizan de la vacuna contra la COVID-19.
La alianza Pfizer-BioNTech publicó que su vacuna experimental es más de un 90% efectiva para prevenir la enfermedad, según los resultados de un ensayo global. Una semana después, Moderna Inc. anunció que la vacuna experimental que desarrolla tiene una eficacia de 100% contra la COVID-19. Un par de días después, AstraZeneca dijo que su vacuna produjo una fuerte respuesta inmune en adultos mayores, pues a los catorce días de la primera dosis es capaz de encontrar y atacar células infectadas y en un 90% de los casos, una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo. Se espera una acelerada aprobación por parte de autoridades por lo que su distribución podría iniciar en diciembre.
Respecto al coronavirus, se alcanzaron los 60 millones de casos confirmados alrededor del mundo. Estados Unidos ha reportado un millón de nuevos casos en menos de una semana con 30 de los 50 estados registrando un numero récord de personas internadas. Además, supera las 2,000 muertes diarias por primera vez desde mayo. A pesar de los nuevos confinamientos dictados por algunos países europeos, en tan solo cinco días se registraron un millón de contagios en Europa. En México, las muertes debido al coronavirus superan las 100,000.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, declaró que el informe de una vacuna efectiva para combatir la COVID-19 es una buena noticia para el mediano plazo, pero desde el punto de vista del banco central, es demasiado pronto para evaluar las implicaciones de la noticia para la economía en el corto plazo. Recalcó que los próximos meses podrían ser desafiantes. Otros integrantes de la Reserva Federal han externado sus preocupaciones por los riesgos económicos por el resurgimiento del virus. Además, la Reserva Federal se comprometió nuevamente a hacer todo lo posible en los próximos meses para mantener la recuperación económica estadounidense, la cual está amenazada por la pandemia del SARS-CoV-2. Otro factor que debilitó al dólar fue el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos donde el demócrata Joe Biden logró la mayoría de los votos electorales necesarios para ser el próximo presidente. Si bien el republicano Donald Trump no ha reconocido formalmente a Biden y realizó una serie de estrategias legales para impugnar la elección, la Administración de Servicios Generales informó al presidente electo que podía iniciar el proceso de transición formal. Biden ya empezó a armar su equipo de trabajo donde destaca Janet Yellen para liderar el Departamento del Tesoro. En el ámbito local, sorpresivamente el Banco de México mantuvo sin cambio su política monetaria (4.25%) en la reunión ordinaria que celebró el pasado jueves 12 de noviembre. La institución liderada por Alejandro Díaz de León declaró que los riesgos derivados de la pandemia para la política monetaria implican una importante afectación a la actividad económica y a sus efectos en la inflación, también la trayectoria esperada de esta es incierta. Según el comunicado, los próximos ajustes de la política monetaria dependerán de la evolución de factores que inciden en la inflación, así como en los pronósticos y expectativas. Con dicha decisión es la primera ocasión que Banco de México no ajusta la tasa a la baja desde agosto de 2019. El próximo 17 de diciembre se realizará la última reunión de política monetaria del año. Sorprendentemente, la inflación a la primera quincena de noviembre bajó a 3.43% desde el 4.09% previo. Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México cumple con todos los criterios fundamentales macroeconómicos necesarios para mantener abierto el acceso de la Línea de Crédito Flexible por 61 millones de dólares; el cual mantendrá una vigencia hasta noviembre del 2021.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.