La banca de nicho juega un papel primordial en la pandemia

0

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Banco Bx+.

La banca PyME y la banca de nicho están saliendo al quite en medio de la pandemia y juega un papel preponderante a la hora de otorgar créditos. Y es que la banca tradicional se ha visto rebasada ante la demanda de una mayor apertura al crédito, plazos y criterios más flexibles. Platicamos con Alejandro Saldaña Brito, analista en jefe de Banco Bx+, quien reconoce el papel que juega la banca PyME y la de nicho en medio de la pandemia.

“La banca en México fue tomada en condiciones no tan graves de morosidad y capitalización, los indicadores eran bastante sanos cuando inició la pandemia, tanto que se emprendieron algunas medidas de apoyo que otorgaron planes de flexibilización para amortiguar el efecto inmediato del COVID-19, tanto a empresas como a personas”, explicó el especialista.

Aclaró que el caso de Banco Famsa no se puede atribuir a esta crisis sanitaria, pues ya venía deteriorándose y ante esta situación no hubo otra salida. “La banca en general, en el país opera con un nivel de afectación bastante favorable. Si bien no es el entorno ideal para el desarrollo de la banca, operar con tasas bajas y un periodo largo en modo pandemia, puede desatar problemas de liquidez y con ello un incremento en la moratoria y una restricción en el acceso al crédito tradicional, afectando así la estabilidad financiera”, destacó.

El analista en jefe, reconoce que las medidas implementadas por Banxico y la Secretaría de Hacienda, han permitido amortiguar el impacto en la banca, no obstante no es suficiente ante la demanda de créditos. “La banca se ha ido adaptando a esta situación y ha sido cautelosa en el otorgamiento de créditos”, dijo.

Reconoció que son las PyMEs las que han pagado más caro las consecuencias, ya que a diferencia de las empresas grandes, ellas no pueden salir a mercados de capital a recaudar fondos o incluso tener acceso a créditos bancarios con condiciones más favorables y son más dependientes al día con día.

“En un contexto de bajas tasas de interés, el margen financiero o la rentabilidad de los bancos se va apretando y ve más difícil cobrar sus créditos. Pequeños y medianos bancos dependen mucho del fondeo y no tanto de la captación tradicional o los depósitos bancarios que tienen un costo muy bajo. Así pues, en términos de rentabilidad, la banca PyME y la banca de nicho se ven más afectadas con ese nivel de tasas”, agregó. Para Saldaña Briseño, la banca ha estado tomando las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera y generar confianza, además de construir reservas y dentro de sus posibilidades seguir ayudando a las empresas y hogares a solventar sus pagos y esto ha evitado una mayor caída en la actividad económica. “Muchas personas y empresas han visto afectada su liquidez pero la banca se ha sabido adaptar a la situación”, puntualizó.