La banca mexicana ante la crisis económica

2

Al estallar la pandemia y generar aversión al riesgo por el futuro de la economía nacional, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunciaron un plan para ayudar a mitigar los efectos relacionados a la crisis económica derivada del COVID-19.

El plan llamado Criterios Contables Especiales (CCE), fue lanzado a finales de marzo. En general se otorgaron beneficios a los deudores de créditos al consumo, de vivienda, comerciales y agropecuarios, de empresas, personas físicas y/o personas físicas con actividad empresarial, por hasta seis meses. El acuerdo consta de diferir el pago de capital e intereses; sin cobro de comisiones por reestructura, ni solicitud de garantías adicionales, ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras. A finales de septiembre, se ampliaron las facilidades regulatorias temporales para que se permitan las reestructuras de créditos hasta el 31 de enero del 2021; si la evaluación del acreditado es adecuada para ambas partes.

Para que la banca otorgara estas facilidades, el Banco de México también generó un plan de apoyo al sistema financiero nacional. A finales de abril, el banco central mexicano anunció una serie de medidas con la finalidad de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez. Recientemente, estas medidas fueron ampliadas hasta el 28 de febrero del 2021. Según Banco de México hasta octubre se han realizado permutas de valores gubernamentales por un monto de 14,980 millones de pesos, se han realizado seis financiamientos de dólares a través de la línea swap contratada con la Reserva Federal por 13.32 millones de pesos y se ha financiado 9,530 millones de pesos a personas físicas y de la micro, pequeña y mediana empresa, por mencionar algunos resultados. De hecho, entre todas las medidas implementadas se han asignado 416,480 millones de pesos de los 800 mil millones de pesos disponibles.

Banca comercial

Gracias a estas medidas la salud de la banca parece ser la adecuada. Hasta septiembre, la cartera de crédito vigente sumó 5,376 millones de pesos, el menor nivel observado desde febrero del año en curso, esto es; disminuyó el monto de créditos otorgados por el sistema bancario nacional. El 64.5% de los créditos otorgados son créditos comerciales, un 18% son destinados al consumo y 17.5% corresponden a créditos a la vivienda. Entre abril y septiembre, en plena crisis por la pandemia, la cartera vigente bajó 1.7% presionada por un descenso de doble dígito en el financiamiento destinado a otros créditos de consumo, a entidades financieras y a créditos personales. En sentido contrario, el crédito a la vivienda media y residencial fue el único segmento que ha crecido, (posiblemente este efecto se debe al descenso en la tasa que otorgan los créditos hipotecarios en respuesta a la reducción en la tasa de interés de referencia de Banxico).

En cuanto a la cartera de crédito vencida, se observó un importante incremento hasta mayo (al llegar hasta 138,323 millones de pesos), posteriormente se observa un descenso para ubicarse en 112,681 millones de pesos en septiembre. De abril a septiembre, la cartera vencida disminuyó 15.6%, esto gracias a las reestructuras de créditos que se realizaron bajo el plan CCE lanzado por autoridades mexicanas. De esta manera, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total del país se ubica en 1.89%, por debajo de los 2.12% pre-pandemia. Los mayores descensos se observaron en los créditos en tarjetas de crédito, personales y de nómina.

En cuanto a la fortaleza financiera del sistema para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en que se incurre o índice de capitalización, el sistema bancario nacional se ubicó en 17.16% en septiembre. Los bancos que mantienen la mayor capitalización en el sistema son; Pagatodo, Deutsche Bank y Banco S3 al registrar una capitalización del 205, 178 y 140%, respectivamente. Por otro lado, Bankaool mantiene la capitalización más baja del sistema al ubicarse en 11.28%. A pesar de ello, la cifra se ubica ligeramente por encima del 10.5%, nivel mínimo requerido por la CNBV. 

Respecto a los resultados corporativos hasta el tercer trimestre, el sector bancario nacional registró un descenso respecto al mismo periodo, pero del 2020. Por ejemplo, la utilidad neta de Banorte bajó 7%, mientras que la de Santander retrocedió 10.6% y la ganancia de HSBC se redujo 48%, por mencionar algunas. El valor de las acciones de emisoras bancarias que cotizan en el mercado bursátil también presenta un descenso en lo que va del año.

A pesar de lo anterior, la salud de la banca comercial permanece estable. Si las autoridades no hubieran autorizado el programa de apoyo para reestructurar créditos, el escenario sería muy diferente, pues el Índice de Morosidad se habría elevado considerablemente. Si bien, algunos sectores económicos se han quejado por el rechazo de créditos o reestructuras, la mayoría de ellos del sector turístico y hotelero, una gran parte de la población se ha visto beneficiada por las medidas. Se habla de más de 8.6 millones de créditos reestructurados. Por otro lado, la banca declaró que mantiene el otorgamiento de créditos, pero que no se ha visto un repunte de estos por la prudencia de las instituciones financieras, las empresas y las personas ante la actual desaceleración económica. Es muy pronto para darle la razón a alguna de las partes y aún no se puede evaluar si el programa fue el adecuado. Será hasta el 2021 que podríamos calificar a detalle los resultados del programa sobre todo si la actividad económica y volatilidad es más estable y no es necesario renovar el vencimiento del plan.

Anexo:

Tabla 1. Distribución de la Cartera total por institución financiera, septiembre 2020.

Gráfica 2. Captación total por institución bancaria, septiembre 2020.

Gráfica 3. Clasificación del Crédito México, septiembre 2020 .

Gráfica 4. Composición del Crédito al consumo México, septiembre 2020.

Tabla 1. Valor de acciones de la Banca comercial a octubre de 2020.