Los sectores con mayores cambios en la nueva normalidad

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Así como la pandemia ha dejado muchos problemas, también trajo consigo retos no solo para emprendedores y empresarios para conseguir ventas, sino también a los consumidores. Consideramos que son tres los sectores angulares los que tuvieron que ajustarse a las nuevas necesidades de los consumidores, ya sea innovando o acelerando estrategias, pero los cambios realizados se mantendrán a largo plazo: el comercio, la logística y la tecnología.

Comercio

En marzo del 2020 que se determinó el cierre de la mayoría de las actividades económicas del país, el 52% de las empresas registraron un descenso superior al 25% de sus ventas en general provocadas por problemas en la demanda de sus productos y por la cancelación o retraso de alguna actividad de promoción, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). En ese momento, las empresas se enfrentaron a un freno de inversiones, a inversiones adicionales no contempladas y al cierre temporal del negocio, por comentar las más importantes. Para salir a flote, las empresas tuvieron que aplicar algunas estrategias como el fortalecimiento de la comunicación digital y las ventas por internet, así como una mayor comunicación interna, flexibilidad laboral y recortes de gastos para conseguir mejorar sus ingresos.

Cinco meses después, el escenario era distinto, pues solamente 38% de las empresas registraban pérdidas importantes y 35% de las empresas habían logrado crecimientos en sus ventas. AMVO estima que ocho de cada diez empresas lograron adaptarse a las necesidades del cliente y por ende, mejorar sus ingresos.

El comercio electrónico creció exponencialmente pues se estima que entre abril y junio aumentó 90% el uso de aplicaciones de compra en México; a nivel global aumentó un 25% la instalación de estas. El distanciamiento social y la restricción de movilidad u horaria de las empresas orilló a los consumidores tradicionales a realizar compras electrónicas, mientras que los consumidores digitales se consolidaron. Según una encuesta realizada por AMVO, el 54% de las empresas duplicaron su crecimiento de ventas en línea y dos de cada diez empresas estiman que sus ventas en línea representarán el 30% de las ventas totales en el 2021. Para ello, proyectan que aplicarán estrategias como el fortalecimiento de la comunicación digital, la digitalización de sus servicios internos y de atención al cliente, la flexibilidad laboral y la comunicación por internet con sus colaboradores en el largo plazo.

AppsFlyer, líder mundial de atribución móvil y análisis de datos, estima que las ventas del Buen Fin, edición 2020, realizadas desde aplicaciones móviles crecieron 240% respecto al 2019, lo que demuestra la maduración del nuevo mercado de consumo.

Transporte

De la mano del auge del comercio electrónico, el subsector de mensajería y paquetería del país muestra una importante recuperación a pesar de la pandemia. Al cierre del tercer trimestre del 2020, la industria había generado 31,603 millones de pesos, una recuperación del 20% respecto al trimestre previo y un 17.8% más, si se compara con el mismo trimestre, pero de 2019. De hecho, el servicio de mensajería y paquetería, así como los servicios de almacenamiento, son los únicos subsectores que registraron un crecimiento anual dentro del sector del transporte. Esta situación se dio a pesar del importante reto operativo que significó para las empresas robustecer su logística de productos y la entrega de ellos.

Tecnología

La tecnología es el motor que sustenta la nueva normalidad. Quizás en algunas naciones esta tecnología ya estaba encaminada y solamente se consolidó, en países como el nuestro, pasamos por un periodo de prueba y error hasta acostumbrarnos a las herramientas tecnológicas básicas necesarias para seguir laborando y estudiando. Fue así como aprendimos a conectarnos a juntas de trabajo, al salón de clases o a platicar con los amigos a través de una pantalla. De esta manera, a nivel mundial el consumo del tráfico de datos aumentó 30% según Furukawa América Latina. 

América Móvil es el mayor proveedor de internet fija en el país, al cubrir un 88.7% de la demanda total hasta junio del año en curso. La empresa de telecomunicaciones reportó una recuperación en sus servicios otorgados conforme se fue restableciendo la actividad económica en el país, así como el regreso a clases. Por concepto de ingresos por servicios móviles disminuyeron 0.6% en el tercer trimestre del año en curso, una mejora desde la caída de -2.5% del trimestre previo en México. Respecto a los servicios de banda ancha fija su expansión fue del 6.0% desde el 1.8% previo y las redes corporativas subieron 2.2% dejando atrás una caída del 3.3%.

En general, América Móvil reportó una ganancia en el tercer trimestre de 18,791 millones de pesos, manteniendo un beneficio por segundo periodo consecutivo después de la importante pérdida registrada en el primer trimestre del año, a consecuencia de la pandemia. Según las proyecciones de Bloomberg, la empresa de telecomunicaciones seguirá recuperándose pues podría ganar 25,278 millones de pesos en el cuarto trimestre del año y una cifra similar para el primer periodo del 2021. La reciente confianza sobre la recuperación económica provocó un repunte en el valor de su acción al ubicarse en 14.74 pesos por acción tras haber caído hasta a 12.33 pesos por acción a mediados de abril.