Ahora que ponerse la vacuna está a la orden del día, me gustaría explicar qué significa vacunarse y llevarlo a terrenos de finanzas personales.

Las vacunas ayudan a protegernos contra muchas enfermedades, su función es generar en el organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.

Ahora bien, si hablamos de vacunar nuestras finanzas personales, hablamos de proteger nuestra vida financiera de posibles cuestiones que nos puedan dañar, o hasta matarnos.

Una vez que encontremos la clave, si la aplicamos, nos dará inmunidad ante ciertas circunstancias y estaremos protegidos y así, gozar de salud financiera y momentos felices sin complicaciones. Y a parte, sabremos reconocer cuando algo nos hace daño y atacar de inmediato antes que la situación se complique.

Entonces, definitivamente debemos vacunarnos ante el COVID-19 para estar protegidos de esta terrible enfermedad que tiene al mundo preocupado, pero también es vital ahora que el 2021 comienza, vacunar nuestras finanzas personales para gozar de salud financiera todo el año.

¿Qué podemos hacer para aplicar esa vacuna financiera?

1. Acepta que necesitas vacunarte
Para sanar un problema, primero debes aceptar que lo tienes y que lo quieres sanar. Muchas personas viven un caos financiero en sus vidas y los únicos que no lo ven son ellos, o tal vez lo ven, pero no quieren cambiar. Entonces, acéptalo de una vez por todas y trabaja para renovarte.

2. Toma al toro por los cuernos
No te sientas mal por no saber todo sobre finanzas personales, busca ayuda. Acércate a los expertos. Infórmate, lee y ve a cursos.

3. Paso a paso
Ponte metas claras y alcanzables, identifica cuáles son tus problemas y con cuál vas a comenzar. Para ello tienes que poner TODA tu vida financiera en la mesa y comenzar un plan de acción.

4. No adquieras más deudas
Por el amor de Dios, no te endeudes por ningún motivo. Recorta gastos, bájale al plan del celular, cancela alguna aplicación que no sea vital para sobrevivir, haz ejercicio al aire libre y te ahorras lo del gym, deja de comer en la calle, etc. Pero no sigas dándote una vida que en este momento no puedes financiar.

5. Eleva tus ingresos
Busca la manera de ganar más, no te conformes con un ingreso, vende algo, pasteles, comida, servicios, qué se yo… ¡Pero hazlo! No eleves tus deudas, eleva tus ingresos.

Y así, como algunas vacunas necesitan ponerse cada año, así necesitas estar monitoreando tus finanzas para que no se enfermen. Primero comienza mínimo cada mes y ya que seas todo un experto, lo haces cada año. Y quizá, cuando el hábito de administrar correctamente tu dinero sea como comer, entonces te habrás puesto la última vacuna.