Conforme pasa el tiempo, nos vamos dando cuenta que la sonada pandemia ha golpeado varios ámbitos de la vida de los mexicanos, el ámbito laboral, de salud, social, psicológico, económico, entre muchos otros.
Nos centraremos en uno que, nos guste o no, es muy importante: el económico. No hay que olvidar que antes de los estragos de la pandemia, el PIB venía con una tendencia negativa. Si venía ligeramente mal, con la pandemia esta métrica fue una de las más azotadas a nivel nacional. En el segundo trimestre del 2020 el PIB registró una caída del 18.7% respecto al año anterior. Conforme fue avanzando el tema de la vacuna y con los nuevos lineamientos y medidas de higiene, el PIB registró una caída menor, pero aún muy fuerte del 8.6% en el tercer trimestre del mismo año.
Para el cuarto trimestre del 2020 la economía creció un 3.1% respecto al trimestre anterior, pero cayó un 4.6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto dio como resultado una caída en el PIB del 8.5% anual. Cabe mencionar que en el 2019, la caída, leve pero al fin y al cabo caída, fue del 0.05%, por lo que se enlazaron dos años consecutivos en desaceleración económica, y aquí lo importante es mencionar que si bien la pandemia fue el revulsivo negativo para la economía, ya veníamos con una tendencia bajista previa.
Un dato a resaltar es el crecimiento acumulado del PIB en los primeros dos años de gobierno en México, por presidente:
Sin duda, la economía del 2021 dependerá más que nunca del control de la pandemia, no solo a nivel nacional, sino también a nivel global. Mientras las farmacéuticas continúan produciendo vacunas a diestra y siniestra para tratar de cumplir con la alta demanda global, la velocidad de inoculación de la población (que al día de hoy no ha sido como se esperaba), dependerá de la capacidad de cada gobierno.
Un plus en el camino de la recuperación puede ser el respaldo que otorguen los gobiernos al inyectar apoyos económicos a su población, cosa que en México no se ve tan próxima.
Según los especialistas de Banxico, el pronóstico de la variación del PIB para el 2021 se espera que en promedio sea del 3.74%. El Fondo Monetario Internacional, espera un crecimiento económico del 4.3% para este año, (cabe señalar que tuvo un alza, ya que en octubre pasado el crecimiento estimado para el 2021 era del 3.5%). El motor de este mejor desempeño está con un buen soporte en nuestro vecino del norte (principalmente por las remesas y las exportaciones), para quien dicho organismo estima una expansión del 5.1%. Por su parte la Secretaria de Hacienda y Crédito Público prevé una recuperación del 4.6% en el año.
La debilidad del mercado interno y la incertidumbre, son los principales obstáculos a los cuáles podría enfrentarse México según el consenso de los analistas, aunque la economía podría sorprender con un crecimiento de entre el 5 y 7% en el 2021 basándonos en la heterogeneidad de la economía nacional y en el histórico de la elasticidad de los ciclos económicos México-Estados Unidos. Pero el potencial crecimiento optimista no significaría una economía fortalecida ni en recuperación, ya que las estructuras siguen siendo débiles y pueden ser un punto importante para el mediano y largo plazo.
Sin duda alguna, las cifras de los primeros años están lejos del 4.0% de crecimiento anual comprometido por el actual gobierno.
Respecto a la tasa de fondeo interbancario, los expertos estiman que promediará al cierre del cuarto trimestre en 3.80%, esto significaría que habría por lo menos dos recortes a la tasa, que al día en que se escriben estas líneas, se encuentra en 4.25%. La inflación por su parte, se espera que finalice el año en 3.65% en el 2021, y respecto al tipo de cambio se estima que oscile a grandes rasgos entre los 20.10 y 21 pesos por dólar a lo largo del año. Sin duda alguna será un año muy difícil y lleno de retos, los cuales esperemos que sean asequibles para los mexicano, que traigan crecimiento y la tan deseada prosperidad para todos y cada uno de nosotros. No debemos de bajar la guardia, en ningún rubro, tendremos que dar nuestro máximo para poder echar a andar este hermoso motor llamado México. Los mexicanos somos expertos en salir de situaciones complicadas y estoy seguro que esta no será la excepción.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.