Crecimiento económico de cara a las elecciones estatales

4

El próximo mes de junio, se vivirá en México una de las elecciones más importantes de los últimos tiempos, pues en los 32 estados del país se realizará un proceso electoral, ya sea a nivel gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos, alcaldías o cargos auxiliares.

El día de hoy nos enfocaremos en las elecciones a gobernador, pues en 15 entidades federativas se elegirá a un nuevo líder estatal. Más allá del candidato, analizaremos la actividad económica que registraron los estados durante el sexenio anterior y en el sexenio actual. Sobre todo, para comprobar si el Producto Interno Bruto (PIB) de un estado se mantiene en tendencia alcista en caso de ser gobernados los dos últimos sexenios por un mismo partido político o si existe un ajuste económico al realizarse un cambio de partido gobernante. Al momento de escribir estas líneas, aún no contamos con las cifras de crecimiento del cuarto trimestre del 2020 por entidad federativa, por lo que se realizó en análisis con cifras anuales a 2019.

En primer lugar, es importante subrayar que, de los 15 estados analizados, solamente tres lograron un crecimiento económico superior hasta 2019 respecto al sexenio previo. El resto muestran una menor actividad económica e inclusive una contracción. Recordemos que el PIB nacional se contrajo 0.1% en 2019 y que el crecimiento promedio anual previo fue del 2.9%.

Los estados que han sido gobernados por el mismo partido político los últimos dos sexenios son Campeche, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California Sur, todos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, con excepción del último estado el cual estuvo al mando del Partido de Acción Nacional. De ellos, Campeche registró una contracción económica en ambos sexenios, mientras que en Zacatecas se observó una disminución en el mandato actual respecto al previo. En San Luis Potosí y en Colima se observó un crecimiento ligeramente inferior al sexenio previo y el Baja California Sur se registró un mayor crecimiento respecto al periodo previo. 

El resto de los estados, actualmente son gobernados por un partido político distinto al del sexenio previo. Ya sea que el PRI fue el partido previo en el poder y el PAN es el actual, o viceversa, se observa una importante desaceleración económica en el sexenio actual respecto al periodo previo. Sobresaliendo los casos de Sonora con un crecimiento promedio anual de 1.4% del sexenio actual contra 5.0% del anterior, y de Nayarit, que mantiene un promedio de crecimiento negativo de 0.2% en comparación con el crecimiento del 3.1% del periodo anterior. La combinación que PRD-PRI y viceversa, observada en Guerrero y Michoacán registró la menor desaceleración económica del sexenio anterior al actual.

Según los datos anteriores, se puede observar que la continuidad de gobernanza de un partido político no aseguró el crecimiento económico de una entidad federativa, pero la desaceleración económica fue menor cuando hubo un cambio en el partido político al mando del estado.

Y, ¿la pandemia? El 2020 inició con la actividad económica nacional en desaceleración. Posteriormente, en marzo, el brote de la pandemia por el SAR-CoV-2 provocó una contracción en la actividad económica de todo el país. Hacia el tercer trimestre del año, la mayoría de los 15 estados analizados lograron una recuperación económica. La única excepción fue Campeche, cuyo PIB trimestral se contrajo un ligero 0.5%. Durante los primeros tres trimestres del 2020, información disponible, los estados que registraron la mayor contracción económica fueron Baja California Sur, Campeche y Colima. Por otro lado, Zacatecas, San Luis Potosí y Baja California presentaron un importante crecimiento económico durante el tercer trimestre del 2020, compensando la caída del trimestre previo.