Jugadores de internet se benefician del confinamiento en los hogares

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Quedarse súbitamente desconectado a media reunión virtual es algo que nadie quiere experimentar en estos días.

Esta nueva codependencia de los usuarios con los proveedores de servicios de internet, para cubrir requerimientos de teletrabajo, desde el surgimiento de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), eleva el número de suscriptores de servicios de conectividad desde casa y en consecuencia, las ganancias de estas empresas.

Cuatro de los más importantes operadores de internet y telefonía fija: Izzi, Megacable, Telmex y Totalplay reportan aumentos en sus ingresos durante el 2020; y aunque la lentitud y las interrupciones en el servicio son el ‘coco’ de los usuarios, el número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) decreció el año pasado respecto a 2019.

De acuerdo con los datos de la dependencia, hubo una disminución de 47% en el número de inconformidades reportadas, mismas que pasaron de 30 mil a menos de 16 mil en un lapso de 12 meses.

De esta forma, mientras las ganancias de las compañías iban en ascenso, los clientes preferían optar por no presentar quejas y evitar la cancelación del servicio, aún a costa de tener que contratar más de un proveedor para garantizar la señal.

Tal evidencia se desprende del comportamiento de los consumidores que, de acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet MX sobre los hábitos de los usuarios mexicanos durante 2020, revela que 32% de los encuestados tuvieron problemas técnicos con sus compañías de internet, pero aun así incrementaron el número de horas de uso del servicio y la cantidad de dispositivos conectados.

Más usuarios y ganancias

La mayor demanda del servicio también se confirma con los resultados que los jugadores de internet, ligados a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, publicaron en su reporte anual durante el 2020.

Para Totalplay, la empresa de Grupo Salinas, el incremento en el número de usuarios en los hogares resulta sobresaliente.

Su director general, Eduardo Kuri se refiere así a los avances logrados el año anterior:

“La demanda por nuestros servicios impulsó de manera notable los ingresos de la compañía, lo que, en conjunto con sólidas eficiencias en la operación, generó un incremento sobresaliente en su flujo operativo (Ebitda) y en utilidad operativa”.

Los ingresos del cuarto trimestre del 2020 crecieron 33% a cinco mil 675 millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2019, impulsados por un incremento de 57% en los ingresos del segmento residencial.

En tanto Izzi, la marca con la que Televisa ofrece servicios de internet, telefonía fija y tv de paga, logró sumar el año pasado 1.4 millones de accesos de servicios de banda ancha y voz, rompiendo récord de adición de suscriptores y la barrera acumulada de 14.1 millones de conexiones de video, voz y banda ancha.

La firma de telecomunicaciones que también registra un año positivo en plena pandemia del 2020 y gracias al home office, es Megacable.

En su reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa con sede en Guadalajara que dirige Enrique Yamuni Robles, indica que en el último trimestre del año anterior se registraron 96 mil nuevos suscriptores, un incremento de 13% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Megacable también presenta un incremento en sus ganancias al registrar un aumento de 8% en su flujo operativo (Ebitda) durante 2020, que se colocó en 11 mil 036 millones de pesos, esto como resultado de la continuidad de las medidas de aislamiento impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

El otro gran ganador fue Teléfonos de México que al finalizar 2020 logró un récord de 10 millones de suscriptores con Prodigy Infinitum, lo que le aportó 62% de las ganancias a la empresa propiedad de América Móvil, equivalentes a 55,316.22 millones de pesos en todo el año.

En general el crecimiento en la demanda de los servicios de internet, principalmente de banda ancha permitió resultados fuera de lo común para las principales compañías. Paradójicamente, y aunque el número de quejas directas ante la PROFECO disminuyó, las inconformidades por el mal servicio reportadas vía online ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la herramienta Soy Usuario, sumaron 28 mil 490, en donde los operadores con más quejas fueron en el siguiente orden: Telmex, Izzi, Megacable y TotalPlay.