El peso mexicano logró fortalecerse un 1.01% ante el dólar estadounidense durante abril, sumando dos meses consecutivos de apreciación. El peso llegó a cotizar hasta 19.7850 unidades, respetando el área de soporte que estableció entre diciembre y enero pasados.
La fortaleza de la moneda nacional se debió principalmente por una debilidad global del dólar estadounidense después de que dieran a conocer una serie de indicadores positivos macroeconómicos de Estados Unidos, disminuyeran los temores de una alta inflación y por el descenso en los rendimientos en los bonos del Tesoro. La tasa de desempleo bajó al 6.0%, manteniéndose a la baja desde mayo del 2020, las solicitudes de seguro por desempleo han estado por debajo de las 600 mil por tres semanas consecutivas, la confianza del consumidor subió a su mayor nivel en un año y los indicadores PMI de servicios y fabricación repuntaron en marzo. El Dow Jones y S&P 500, dos de los tres principales índices bursátiles, marcaron récords históricos durante abril.
Otro factor que debilitó el valor del dólar fueron las constantes intervenciones de líderes de la Reserva Federal asegurando que la presión alcista en los precios es momentánea, que aún no se logra el pleno empleo y que la recuperación económica aún no es segura, pues depende de la evolución de los casos de coronavirus. Por lo tanto, el banco central mantendrá su tasa de interés en el rango mínimo de 0.0 a 0.25% y la compra mensual de bonos por 120 mil millones de dólares. El Índice Dólar se debilitó un 2.08% para cerrar el mes en 91.289 unidades. Goldman Sachs pronosticó que el euro podría situarse en 1.25 unidades ante el dólar en los próximos tres meses, desde el actual 1.21. De cumplirse, veríamos al Índice Dólar en tendencia bajista en el corto plazo.
Respecto a otros planes de estímulos, se estima que la zona euro disminuirá a partir de junio su actual Programa de Compras de Emergencia Pandémica, el cual asciende a 1.85 billones de euros. Por otro lado, el banco central de Canadá anunció que, ante la sólida recuperación económica, la cual se espera será del 6.5% en 2021, podría aumentar su tasa de referencia a finales del 2022 y que reducirá a 3 billones de dólares canadienses o un 25%, de actual programa de compra mensual de bonos.
El Tesoro de Estados Unidos publicó el informe semestral de divisas, por primera vez en la era Janet Yellen, el cual incluyó a México y a Irlanda en la lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias ante el superávit comercial y cuenta corriente que poseen ambos países. La lista incluye 11 países en total. En cuanto a China, el Tesoro lo instó a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias con relación a sus objetivos de política monetaria.
En cuanto a la pandemia, se observó un importante incremento en los casos de contagios en Japón, Portugal, Turquía, Brasil y Tailandia, por mencionar algunos casos. Pero las últimas semanas, la crisis sanitaria que está sufriendo la población de India está llamando la atención de autoridades de países europeos y Estados Unidos que están dispuestas a apoyar al segundo país más poblado del mundo. India se posicionó como el país con la mayor cantidad de nuevos contagios a nivel global, 350 mil cada día y concentra casi una tercera parte de todos los casos del planeta.
A nivel nacional, la principal noticia es la aprobación de una serie de reformas y las posibles consecuencias que traerán al país. Pareciera que los diputados y senadores de la actual LXIV Legislatura de México, establecida en septiembre del 2018, están trabajando a marchas forzadas para aprobar la mayor cantidad de reformas antes de que concluya la legislatura el próximo 31 de agosto. La Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por legisladores y firmada por el Ejecutivo, pero actualmente cuenta con alrededor de 120 amparos que no le permiten entrar en vigor.
La Ley de Hidrocarburos que otorga un mayor control a Pemex fue aprobada por ambas Cámaras. Se espera que el día de su promulgación en el Diario Oficial de la Federación se den a conocer una serie de amparos realizados por empresas del sector. Hacia finales de mes, los Senadores aprobaron regresar a Pemex el control de las ventas y precios de combustibles a sus competidores, lo que como agente económico dominante en el área podría provocar un incremento en los precios al consumidor final. Además, se aprobó la ampliación de 4 a 6 años de la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de la Nación, pero un conjunto de diputados de oposición prepara una acción de inconstitucionalidad ante dicha aprobación.
Los legisladores también aprobaron la Ley del Outsourcing, que regula la subcontratación de las empresas; de hecho, es la única disposición que no tiene amparos o ha creado controversias sobre su aprobación. Otras iniciativas que están en análisis para votación en ambas Cámaras son en el ámbito de la aviación civil (para controlar la aeronáutica comercial) y sobre la regulación de créditos de nómina.
Banco de México mantuvo sin cambio su política monetaria en 4.0%, a pesar de que se publicó que la inflación al consumidor aumentó a 6.05% a tasa anual durante la primera quincena de abril, el mayor nivel desde diciembre del 2017. Los precios de los energéticos han subido casi un 30% durante el último año. Analistas esperan que el incremento de precios sea transitorio ante una mayor actividad económica y por la baja base de comparación, pues hace un año, cuando inició la pandemia, los precios cayeron considerablemente.
La agencia calificadora de valores, Fitch Ratings dijo que el debilitamiento de la política macroeconómica de México y la generalización de intervenciones poco ortodoxas en las políticas, pueden conducir a que la calificadora realice una revisión de la calificación soberana. Actualmente, la calificación otorgada por Fitch es BBB. La calificadora subrayó que este consistente deterioro de la gobernabilidad “socava aún más el clima empresarial”. Por su parte, Moody´s mantuvo en Baa1 con perspectiva negativa la calificación de México; se espera que entre 12 y 18 meses se realice una nueva revisión. Por último, se publicó el crecimiento económico de México durante el primer trimestre del 2021. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.4, cifra ligeramente superior al estimado por especialistas, sumando así tres trimestres consecutivos de recuperación, pero el crecimiento de cada trimestre ha disminuido constantemente. A tasa anual, el PIB se ubicó en -2.9%, sumando seis lecturas contiguas en negativo. Hacia fin de mes, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, declaró que la económica mexicana estaría operando al 100% entre agosto y septiembre.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.