Certificación para impulsar el tequila

0

Alfonso Mojica Navarro
Director General
Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT)

En momentos en la que la agroindustria del tequila es considerada como esencial en medio de la pandemia, empresarios tequileros y agaveros serán objeto de una certificación que genere certidumbre a esta importante actividad económica. La Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) presentó en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA). Charlamos con Alfonso Mojica Navarro, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera quien nos explicó los alcances de esta nueva métrica.

¿Cuál es el propósito de esta certificación?
La idea es implementar un protocolo que, con base al sistema de trazabilidad del tequila, asegure al consumidor la cero deforestación, mitigando el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo y de esta manera contribuir en el mejoramiento de su huella ambiental, pero también la certeza de que se está cosechando en función de la demanda de tequila.

¿A quién se le ocurrió esta nueva certificación?
Esta decisión se tomó en el 2019 en la ciudad de Madrid, España, en el marco de la COP25. De esta manera, el tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación. Así pues, la certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el Gobierno de Jalisco, con insumos geomáticos en conjunto con SEMADET y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

¿Cómo se beneficiará la industria tequilera?
Mediante un mapa revelará los suelos con vocación agrícola en donde se puedan establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en el estado de Jalisco. El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas en Jalisco en donde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal desde 2016. Este mapa será publicado y formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el registro de nuevas plantaciones.

¿Qué esperan que suceda una vez que se implemente esta certificación?
El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco, el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016. Esto significa que a partir del 2021, no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.