Como trabajador, ¿me afecta la inflación?

8

Cuántas veces estamos escuchando o leyendo noticias; ya sea en la radio, la televisión o leyendo algún artículo en el periódico o sitio web y nos topamos con palabras como INFLACIÓN todo el tiempo…

Parece tan común, que sentimos que entendemos muy bien de qué se habla, pero cuando alguien nos pregunta, ¿qué es? Nos damos cuenta que no la entendemos del todo bien.

Cuando era niña, en algún punto mi papá me lo explicó así: La inflación es el Monstruo Comegalletas, imagínate que tú eres un productor de galletas y ese monstruo cada año se come una parte de tus galletas, te guste o no.

La inflación es un aumento constante del nivel general de precios a lo largo del tiempo, que destruye el poder adquisitivo del dinero. En palabras más sencillas, cada vez necesitamos más pesos para comprar un producto o servicio. Por ejemplo: pensemos en un trabajador que gana 30 mil pesos mensuales, con los cuales cubría sus necesidades de alimentación, vestimenta, transporte, vivienda, salud, educación y recreación, si al finalizar el año la inflación fue del 6% el ingreso de esa persona perdió capacidad de compra por 1,800 pesos mensuales. Entonces, para comprar la misma cantidad de bienes y servicios adquiridos en enero necesitará 21,600 pesos al concluir el 2022.

Si tu fuente de ingresos es por parte de una empresa, es importante que tu salario suba mínimo la inflación. Para poder seguir con el mismo nivel de vida.

Ahora, es importante no caer en el conformismo y pensar que así son las cosas y no hay de otra. No. Lo importante es que tomes acciones para manejar adecuadamente tus recursos y hacerlos crecer para que alcances tus objetivos y formes un patrimonio;

  • Gasta menos de lo que ganas

Es la única regla necesaria para crear patrimonio y con ello ganar bienestar. Cuando se toma esta decisión lo demás se empieza a comprender. El costo de las cosas, está más allá de la idea de si nos alcanza la quincena para pagar, el crédito se convierte en una herramienta de bienestar y crecimiento y el dinero que nos queda empieza a inquietarnos para que no pierda valor con la inflación, lo que nos hace investigar sobre la mejor manera de obtener rendimiento.

  • Busca otra fuente de ingresos

Sé que no es fácil, y quisiéramos que el día tuviera 26 horas, pero es necesario que lo hagas. Con las herramientas que nos brinda el internet, ahora ya no tienes que estar en algún lugar físicamente, pueden ser ventas en línea. Piensa qué podrías hacer, sé creativo.

  • Ahorra

Lo primero que debes separar cuando te llega tu quincena es lo que vas a ahorrar. Ponte una cantidad fija al mes y sepárala, dile a tu mente que les bajaron el sueldo y reacomoda tus gastos.

  • Ponlo a trabajar

Recuerda que el dinero pierde valor en el tiempo y lo tienes que hacer crecer, busca alguna herramienta financiera que te funcione, busca asesoría. Así como vas al médico a que te dé un diagnóstico para estar saludable, así un asesor te puede dar recomendaciones según tu estilo de vida y objetivos.