Consumidor tapatío; la prueba del sector automotriz

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Guadalajara como mercado de prueba para la industria automotriz, es una constante entre mercadólogos y las armadoras del país. Bajo el lema de que “si pega aquí, pegará en todo México”, las marcas de autos saben que el perfil del consumidor tapatío representa la principal “aduana” a librar para saber qué sucederá con su oferta y campañas de autos.

Para la firma J.D. Power (una empresa estadounidense de análisis de datos e inteligencia del consumidor fundada en 1968 por James David Power III, con sede en Troy, Michigan), la experiencia al comprar un coche es para muchos tapatíos, una actividad más que placentera. Probar un auto y después comprarlo implica una serie de retos y problemas para lograr una mejor adquisición. Por eso este organismo recurre a un estudio de satisfacción de ventas realizado por J.D Power México que analiza la experiencia y perfil del comprador de un auto en Guadalajara y en todo el país.

Para el análisis la consultora tomó en cuenta cinco medidas principales de acuerdo a la satisfacción del consumidor, lo que busca y toma en cuenta al comprar un auto: negociación (33%), proceso de entrega (27%), vendedor (22%), instalaciones (27%) y prueba de manejo (7%). El estudio tomó en cuenta cinco medidas: negociación, proceso de entrega, vendedor, instalaciones y prueba de manejo.

Este estudio es el primero que se realiza en México y determinó que los consumidores menores de 34 años conforman el 42% de los compradores de autos nuevos, mientras que de entre 35-54 años conforman el 51% de las ventas.

Además, 35% de los vehículos nuevos en México, son vendidos a compradores de primera vez.  Esto se produce cuando México se perfila a vender 1.1 millones de unidades en 2014, siendo el año con mayores ventas registradas, solo por debajo del 2006, cuando se vendieron 1.13 millones unidades.

  • Perfil del comprador de primera vez

El estudio de J.D. Power reveló que el 39% de los compradores de vehículos nuevos en el país usan internet en el proceso de compra, un porcentaje menor comparado al de otros países; Estados Unidos (75%) y Brasil (50%). México se ubica por debajo de EEUU y Brasil en el uso de internet a la hora de comprar un auto.

Entre la división de edades que se informan en internet a la hora de comprar un auto se estableció así; menor a 34 años utilizan el internet en un 42%, seguido de 35-54 años con un 39% y los que menos usan esta fuente de información para comprar un auto son las personas de 55 años o más con un 30%.

«El reto, es que los compradores  de primera vez en México, en especial los jóvenes, están más informados acerca del vehículo y tienen claro lo que quieren comprar,  ya que investigan en internet antes de ir al distribuidor, por lo que generan expectativas mucho más altas que tendrán que cubrir los distribuidores”, detalla el estudio de J.D. Power México. Dicho estudio se basó en la respuesta de 3,024 compradores de vehículos nuevos en México con 1 a 7 meses de propiedad.

  • Hallazgos del consumidor mexicano
  • El 36% de los compradores de autos toman una prueba de manejo del modelo que desean comprar, mientras que el 51% no querían una prueba de manejo y al 8% no le ofrecieron la prueba, porque el vehículo de su interés no estaba disponible.
  • La duración de una prueba de manejo es de 27 minutos y el 93% de los compradores sintieron satisfactorio el tiempo de duración de la prueba.
  • La satisfacción en el proceso de entrega en los compradores de vehículos nuevos, quienes les fueron entregados por un especialista es de 838 puntos, seguido por el vendedor (820) y otros empleados del distribuidor (815).
  • El comprador de un auto prefiere que le entreguen el auto en el distribuidor (827 puntos de satisfacción), seguido de las entregas en casa (804) y en el lugar de trabajo (788).