Todas las personas que tengan o hayan tenido un crédito, ESTÁN en el Buró de Crédito.
Y al platicar con algunas personas me doy cuenta que es una preocupación muy común, pero a la mayoría de ellas les falta información. Lo escuchan constantemente y en realidad poco saben del tema y tienen la falsa creencia de que estar en el buró es muy malo.
Pero no es así, por eso en este pequeño espacio lo vamos a explicar.
El Buró de Crédito es un servicio privado que mantiene actualizada la información de las personas físicas y morales acerca del historial crediticio con el que cuentan. En otras palabras, es quién vigila y guarda tu comportamiento con tus pagos.
Estar en Buró de Crédito significa tener un historial crediticio donde se muestra toda la información relevante de los créditos obtenidos.
Entonces, estar en el Buró de Crédito no es malo. Todos los que tienen o han tenido un crédito aparecen ahí, lo que importa es con qué calificación apareces.
El historial crediticio contiene la información de los créditos solicitados, fechas de últimos pagos, límites de créditos, monto de los pagos realizados para dichos créditos, información de contacto proporcionada, y hasta quién ha consultado el historial; esto sirve para esclarecer la situación financiera de una persona de los últimos meses, y la cual es utilizada comúnmente como indicador hacia las instituciones financieras y los otorgantes de crédito con el fin de poder confiar ya sea un crédito nuevo o un permiso específico.
Así mismo el Buró mantiene una lista actualizada de quién consulta el historial crediticio, información que también forma parte del reporte de crédito especial.
El Buró obtiene la información sobre todos los créditos que se le han otorgado y elabora este reporte actualizado, el cual contiene la siguiente información: Cómo ha pagado, cuándo pagó, cuánto tiempo se han retrasado los pagos, desde cuándo volvió a pagar puntualmente, monto del último pago, cantidad del crédito otorgado, saldo deudor.
Como podrás darte cuenta, es muy importante que cuando pidas un crédito seas responsable y lo pagues en tiempo y forma, ya que cada paso que das en ese proceso, bueno o malo, queda marcado.
El crédito es una excelente herramienta financiera si la sabemos utilizar, podemos lograr grandes cosas como generar patrimonio, por ejemplo.
Por eso es importante que no te cierres las puertas haciendo mal manejo de tus créditos, ya que lo primero que checarán las instituciones financieras antes de otorgarte uno, será el Buró de Crédito.
Pero, si tu situación ya está mal y por X o Y circunstancia dejaste de pagar una deuda, ¿en cuánto tiempo te borran del Buró si tienes mala calificación?
25 unidades de Inversión (UDIS), monto que equivale alrededor de 170 pesos, se borra luego de un año.
500 UDIS, lo cual equivale alrededor de 3 mil 405 pesos, se borra tras dos años.
Mil UDIS, más o menos 6 mil 810 pesos, después de cuatro años.
Y en caso de que la deuda fuese superior a los mil UDIS, tu nombre será borrado ya que haya pasado seis años en el Buró. Aunque cabe aclarar que esto se hará sólo si:
Son deudas inferiores a 400 mil UDIS, que equivaldría a alrededor de 2 millones 724 mil pesos, y que el financiamiento no está en medio de un proceso legal y que no se haya incurrió en algún fraude con los créditos.
Si el endeudamiento es mayor a 400 mil UDIS, este no será eliminado en ningún momento.
Así que si vas a estar en Buró, que sea con una excelente calificación para que las puertas de las instituciones financieras siempre estén abiertas para ti… Paga lo que debes y maneja de la mejor forma tus finanzas personales.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.