Criptomonedas, pepitas de oro difícil de explicar, fácil de ganar: Armando Casarín

0

Armando Casarín
Director comercial de Finestra

Se necesitaba una voz autorizada para plasmar y explicar el momento y la raíz del fenómeno del Bitcoin y en general del mercado de las criptomonedas. Armando Casarín, director Comercial de Finestra, es sin lugar a dudas uno de los pocos expertos que pueden ilustrar y aportar información utilitaria sobre el tema. A continuación les comparto el texto íntegro de una de las entrevistas más productivas e interesantes que se han publicado en el Informe Finestra. Estamos seguros que será de mucha utilidad; al final usted, apreciable lector, tiene la última palabra.

Raúl Curiel: ¿Nos pudieras explicar de una manera más terrenal el tema y el momento que está atravesando el mercado de las criptomonedas? Con el reciente comunicado que hizo el Gobierno de México a través del Banco Central (Banxico), también de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Asociación de Bancos donde alertan de los llamados “activos virtuales”, es decir, las criptomonedas, en virtud del boom de estas opciones pero que, al parecer, no pueden detener y es evidente que el sistema financiero mexicano no quiere que esto camine, ¿qué opinas?

Armando Casarín: Primeramente hay que comprender el concepto de los activos digitales. El propio Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, decía que el Bitcoin es tan distintivo y tan único que es “bloody hard” (realmente difícil) explicar realmente qué es. Es único en su tipo, entonces independientemente de lo que en este momento diga la SHCP de hacer un decreto público o Banxico, creo que primero se debe entender o tratar de comprender de qué va todo esto. Bitcoin tiene 12 años de existencia, es una tecnología lanzada en 2009 en plena crisis económica. En ese momento una persona o grupo de personas publica en su “white paper” acerca de Bitcoin, un sistema de transacciones de pago. Lo primero que tenemos que saber es que Bitcoin es un activo digital de persona a persona, para eso fue creada.

La gran diferencia la explicó de esta manera: las monedas fiduciarias son la promesa del gobierno de que tu dinero vale de una u otra forma, tu cuenta bancaria es la promesa del banco de que ahí están tus recursos; en ambos casos se necesita confianza. Estamos confiando en un tercero al utilizar pesos mexicanos o dólares norteamericanos, estamos confiando en que ese dinero vale lo que vale, ¿pero por qué vale lo que vale? Vale lo que vale porque el gobierno que emite ese dinero así lo dice, por eso es dinero fiduciario, cuando termina la segunda guerra mundial, que se hace el Acuerdo Bretton Woods, en el cual utilizaría el dólar americano como divisa de referencia y estaría respaldado en el oro, los países deciden confiar en EU. Nixon después decide romper este acuerdo y decide desvincular el dólar norteamericano, y convierte al dólar en una moneda deficitaria e inflacionaria, porque el dólar va a valer lo que la casa de moneda norteamericana dice que vale y se va emitiendo deuda. Sin embargo, cuando tú tienes Bitcoin, tienes la certeza de una aprobación certificada y evaluada por ti y esa es una de las grandes ventajas que tiene Bitcoin en sí mismo, es un sistema que por medio de un libro contable, público, a cual todo mundo tiene acceso y puede ver la transacción que se hace en Bitcoin y puede verificar que la transacción ha sido efectivamente ejecutada y revisada por una comunidad de nodos, por nodos entendemos por computadoras que están distribuidas a lo largo del mundo cuyo único objetivo es el verificar que la transacción que tú y yo estamos haciendo de este activo digital esté bien hecha, y los mineros, por decirles de alguna manera a quienes están a la caza de la certificación de estas operaciones por medio de algoritmos, tienen la motivación de hacerlo porque son recompensados por Bitcoins.

Entonces es un sistema en el cual la confianza no es necesaria, ni necesitas estar a merced de que el tercero cumpla o no cumpla, hay un sistema perfectamente diseñado para que las cosas se hagan, y si no se hacen de la manera como están programados, simplemente son rechazadas. Entonces en 2009 comienza a llamar la atención de algunas personas, principalmente de quienes que se encuentran muy a fondo de las tecnologías y poco a poco van tomando mayor reconocimiento, empieza a sonar más.

Estamos hablando de que en aquel entonces un Bitcoin valía “nada”. Por eso es muy célebre el “Pizza Day” por Bitcoin, ya que se celebra el día que una persona compró una pizza con poco más de mil Bitcoins. Hoy mil Bitcoins se multiplican por 33,000 dólares por Bitcoin, y por ende se celebra aquel suceso de quien pudo haber sido un millonario actualmente.

El punto aquí es que, Bitcoin fue convirtiéndose poco a poco, no sólo en una criptomoneda para hacer transacciones de persona a persona sin ninguna necesidad de un tercero, sino que se fue percibiendo como un activo que podría ser una reserva de valor, porque las características de Bitcoin son muy similares a las características de la mayor reserva de valor que tiene la humanidad: el oro, y entre estos dos tienen características muy similares. Primero que nada, son difíciles de conseguir; segundo, su reserva es limitada, la cantidad de oro que existe en la tierra es limitada, no hay más, así como la cantidad de Bitcoin limitada es de 21 millones, no habrá más. Y cada cuatro años se vuelve más difícil y compleja la parte de la estructura algorítmica, entonces tanto el oro como el Bitcoin son deflacionarios.

Eso es algo muy interesante porque al ser un activo completamente escaso, requiere mayor valor. Al principio las personas decían “oye, es que el Bitcoin solamente lo usan frikis de la computación”, sí suena como 2010, “oye, es que sólo la usan personas que saben de computación y finanzas”, después es el “sólo lo utilizan algunos inversionistas”, después resulta que es sólo para algunas empresas como Tesla, y después dicen “bueno esto solamente es para países pequeños”, y yo le digo a la gente: “de verdad no te das cuenta”.

Recuerdo, al platicar con un amigo sobre lo interesante que era que El Salvador adoptara como moneda propia el Bitcoin, “el Salvador es un país pequeñito” no, es un país que está decidiendo adoptar un activo y eso va a revolucionarlo todo, ya hay más países que están hablando de eso, simplemente. Texas acaba de autorizar que todos sus bancos tengan reservas de Bitcoin. El CEO de BBVA en Suiza ya emite custodia de Bitcoin, tiene un wallet, y están haciendo operaciones con Ethereum. El propio Ricardo Salinas Pliego se expresaba en una entrevista en Talent Land y explicaba qué es lo que ve acerca del Bitcoin. Ricardo Salinas podría ser lo que quieras menos estúpido, el tipo ve algo. Por eso Banxico, SHCP y los banqueros les molesta cuando dice este empresario que quiere aceptar Bitcoin en Banco Azteca, pues todo se empieza a mover, pero al final del día se trata del tercer hombre más rico de México.

RC ¿Cómo es que van surgiendo subproductos a partir de las plataformas de Bitcoin Ethereum y demás, y así cómo nacen, mueren?, ¿a qué se debe?, ¿qué están haciendo mal?

AC: Creo que la característica para que un producto funcione es que resuelve una necesidad social. Apple resuelve una necesidad social, Tesla resuelve una necesidad social, crearon su propio mercado. Bitcoin es en sí mismo una solución a necesidad social; es energía económica para las personas. Les permite tener una reserva real e independiente de cualquier gobierno, aunque a algunos no les gusta. Respondiendo a tu pregunta, ¿por qué hoy por hoy existen más de 1775 criptodivisas en el mercado? Por lo menos las que se pueden revisar en Coindesk, no todas son interesantes, muchas de ellas son copias de Bitcoin, literalmente.

Está por ejemplo Lightcoin, es una copia exacta pero que busca tener un nivel de transaccionalidad más veloz y hay una cantidad inmensa de activos digitales cuyos white papers, que es el ADN de la criptomoneda, describe qué problema va a solucionar. Entonces es muy importante saber diferenciar entre criptoactivos reales y criptoactivos basura, porque como todo, entra la naturaleza humana que es codiciosa en esencia y empiezan a especular con diferentes monedas, entonces podemos hablar de infinidad de activos digitales.

Lo importante es no desviarnos; para conocer este mundo de criptomonedas es saber qué son activos digitales, hay que empezar por el Bitcoin. Yo en el transcurso de esta entrevista te daré recomendaciones para ti y para tus lectores acerca de audiolibros que vale la pena escuchar, libros que valen la pena leer, documentales que valen la pena ver, para saber de qué va esto, se trata de hacer un one on one, y siempre es empezar Bitcoin, aunque ya tenga 12 años; estamos en una etapa que es la curva de la innovación, el “early maturity”. El mercado está comenzando a conocer, pero vemos algunos que entramos un poquito antes; yo no entré muy temprano.

Estoy en esto desde el 2014. Fui uno de los principales críticos de Bitcoin como buen financiero tradicional que era, pero también había algo que me llamaba la atención porque yo provengo del mercado forex, del mercado internacional de divisas y había algo de Bitcoin que me recordaba a los inicios del 2000. Cuando empecé con esto de Forbes y me llamaba mucho la atención, y fue hasta que un buen amigo que siempre le doy las gracias, que es matemático y se tomó la molestia de decirme: “¿Sabes qué? Siéntate que te voy a explicar de qué va esto” y al momento en que un matemático me explicó de qué va esto, yo me quedé maravillado. Fue cuando comencé a estudiar y estudiar y como lo fui pudiendo comprender, me empecé a defender, empecé a invertir en Bitcoin y empecé a comprarlo, venderlo, a atesorarlos y a meterme a los demás criptoactivos.

Bitcoin es al oro lo que Ethereum es a la plata, es oro digital, la mayor reserva del mundo de los próximos diez años. No tengo la menor duda de que será un estándar, (de hecho hay un libro que se llama “El Estándar Bitcoin”) y Ethereum es la super carretera para los criptoactivos. Ethereum es una súper computadora virtual que te permite programar todo lo que quieras dentro de la estructura de la cadena de bloques. La mayor parte de las personas que te digan que van a sacar su propia criptomoneda, su propio token, que son cosas muy diferentes, estarán programando sobre Ethereum, y de ahí nos vamos a un mundo totalmente diferente, porque entrando en Ethereum es entrar al mundo de The Central and Finance, entonces es un animal distinto, por eso esta entrevista podría darnos para horas, pero me gustaría enfocarme más en la parte del Bitcoin del activo digital, porque muchas personas caen en estafas.

Muchas personas que no conocen y están viendo el arranque de que puedes hacer dinero fácil con Bitcoin: no hay dinero fácil, cualquier dinero viene de la mano del conocimiento. Hay personas que dicen que los buenos negocios están poblados de suerte y conocimiento, y pienso que sí, qué curioso que a mayor conocimiento mayor suerte. No podemos quedarnos en “puede ser dinero rápido”, porque entonces puedes caer en una multiplicidad de Esquemas Ponzi, que te dicen “métela aquí y trae a tu amigo”; la mejor forma y lo que denomino “pepitas de oro digital”, son así porque detrás de esta hay una investigación. Voy a hablar en este documento de las pepitas de oro, que si las personas que leen este artículo siguen esas pepitas de oro llegarán al tesoro del conocimiento, sí o sí, no es opcional.

Lo primero que podría recomendarte es escuchar una entrevista que hicieron hace 8 o 9 meses al CEO de una empresa llamada MicroStrategy, el señor se llama Michael Saylor, un ingeniero y ex-marino experto en tecnología, fue muy famoso cuando fue todo el boom del punto com, porque ganó y perdió billones de dólares. Este señor de su propia cuenta bancaria personal, que se ve bastante profunda, decidió invertir 600 millones de dólares para comprar Bitcoin, y después el año pasado de su propia empresa MicroStrategy tomó 1,000 millones de dólares más para comprar. Y ahora acaba de emitir deuda de su empresa para que terceros puedan invertir y con eso comprar Bitcoin. Entonces él explica en su entrevista por qué está haciendo esto, a cualquier persona que quiera comprender un poquito de esto, le recomiendo empezar con esa entrevista.

Esto es Bitcoin para millennials, más sencillo no se los puedo poner. Hay un documental en Amazon Prime Video que se llama “CRIPTOPIA: Bitcoin, Blockchains and the future of the internet”, lo recomiendo ampliamente porque te explica de manera bastante gráfica qué es el Blockchain, la plataforma que permite que Bitcoin sea creado, qué es Bitcoin; el siguiente paso sin lugar para dudas, sería que bajases la aplicación de Audible de Amazon, y escucharas este primer audiolibro que escuché al respecto y se llama “La Revolución Blockchain”, creo que es el mejor libro en español escrito acerca de esto y se lo he obsequiado a un par de clientes que traen recurso, y por último recomendaría la lectura de dos libros digitales, uno es un libro digital en la que tu servidor hace una recopilación que se llama “Glosario de Blockchain-Cripto», es un e-book que intenta ayudar a las personas para que tengan acceso a todo lo que es el glosario y la tecnología de lo que sabe en este mundo.

Y por último, sin temor a equivocarme, uno de los libros que hay que leer sí o sí cuando se quiere comprender de qué va todo esto, se llama “The Bitcoin Estándar» y en español se llama “El Patrón Bitcoin”. ¿Por qué estoy recomendando todo esto? Te voy a platicar un poquito del camino académico que he seguido y por qué esto que te acabo de dar le llamo “pepitas de oro”. Toda esta cuestión de criptoactivos al final del día, me llevó a estudiar y entender diferentes tipos de exchanges, después me metí muy a fondo en la Hong Kong University a estudiar lo que es “Blockchain Ethic and Risks”, el qué eran los blockchains y cuáles son los dilemas éticos, de ahí me fui a Harvard para estudiar lo que se llama “Fintec Course”, entender de qué va todo lo del Fintec y cómo lo ve esta escuela de Harvard.

Lo último que hice fue un posgrado que duró seis meses donde nos metimos en lo que es la descentralización financiera; entonces lo que estoy compartiendo en esta entrevista es el fruto de más de tres mil horas de estudio. Creo que sin lugar a dudas y lo digo con mucho cariño, si una persona lee, ve y escucha lo que les estamos dando en esta entrevista, va a tener un conocimiento bastante decente de lo que son los activos digitales, qué es Bitcoin, qué es Ethereum, eso le va a permitir tomar mejores decisiones que al final del día es lo que buscamos en Finestra, buscar cultura financiera.

Para mÍ es muy importante que las personas aprendan, pero yo les digo: no esperes a que lleguen a enseñar, debes de tomar tú la responsabilidad de aprender, de educarte porque si no tomamos esas responsabilidades nos vamos a seguir manejando en un ambiente muy paternalista, donde esperamos que cuiden de nosotros. Tú tienes muchos años como periodista financiero y también en la cuestión automotriz, y tú sabes que nadie cuida de ti, las instituciones financieras tienen tu dinero, pero no es que les intereses mucho, les interesa el negocio.

En redes sociales comentaba hace algunos días una reflexión que te voy a compartir: imagina que es el año 2030, Amazon utilizará drones para la entrega, Tesla ha construido coches voladores, el balance de la FED (La Reserva Federal en EU) es de 100 billones de dólares, Bitcoin es la moneda de reserva mundial, la inflación está en el 100% pero sigue siendo transitorio. ¿Entiendes hacia dónde vamos y por qué es importante educarnos? Me contestaba una persona que los cuatro primero sí, la inflación del 100% depende del país porque al menos en EU no creo que vaya a ser en 2030; le contesté: “¿A cuánto le gusta la inflación, donde la pongas será brutal y mientras tanto vale la pena comprar Bitcoin?”, a lo que me respondió: “Armando, Bitcoin va a seguir subiendo siempre”, pero hasta que alguna otra moneda que dependa de un banco central le quite la hegemonía del dólar, entonces EU va a sufrir una inflación que nunca en su vida la ha visto, pero no creo que ocurra pronto, así que creo que lo máximo será un 20%. El día que EU tenga una inflación del 100% va a llorar todo el mundo y Bitcoin puede ser la solución.

¿Pero de qué va a servir en un mundo en crisis? Decidí abrir un espacio para contestar este racionamiento, uno bien pensado y estructurado y te lo doy como cierre de esta entrevista: dicen que muchos van a llorar y contesto lo siguiente y lo puedes encontrar en mis redes sociales, muchos ya están llorando, la crisis de la cual hablas en sentido negativo se vive desde que tengo memoria, recién cumplí 45 años y siempre he escuchado de crisis, eso no me atemoriza, crisis es cambio y cambio es adaptación, lo importante es ser lo suficientemente resiliente para poder adaptarse a cualquier cambio, y eso implica estar preparado en todos los aspectos.

Un modelo económico como en el que nos encontramos, el modelo Keynesiano, está destinado a fracasar; cualquier sistema que se soporte sobre la acumulación de deuda y el consumo es tóxico, por eso soy más partidario a la nueva escuela austríaca de economía, por eso me emociona tanto que se continúe estudiando el concepto de Bitcoin por medio de la cadena de bloques y de todo el proceso de descentralización que se viene y que ya está aquí, aunque muchos todavía no lo ven, y explico, la centralización le quita libertad y responsabilidad con la promesa de paz mental porque está un tercero que te “garantiza” que todo está bien a un costo altísimo.

Por otra parte, la descentralización te brinda libertad y te da la responsabilidad, eliminando el concepto del hombre del medio que está garantizando, porque no necesitas una contraparte que garantice la confianza; la confianza real para esto está en la cadena de bloques, los contratos inteligentes y tantos algoritmos que se están creando y que resuelven por completo el problema de la confianza de forma contundente. El punto total es que pocos están dispuestos a pagar el precio de ser libres, sólo unos cuantos están dispuestos a ser responsables, pero todo esto está dentro del marco de lo opinable, y el tiempo nos mostrará la verdad; en ese inter, yo decido tomar el camino de la libertad y responsabilidad, así como compartir lo que veo y lo poco que sé con todo aquel que pueda ver y aprender, para mí eso es lo más bonito de esta entrevista que podemos tener hoy.

La oportunidad de compartir con todos aquellos que vean esto, algo que se ha convertido en mi pasión desde hace muchos años que son las finanzas, porque con la finanzas tocas la vida de las personas. Una persona que tiene una finanza sana tiene una mejor calidad de vida, no un nivel de vida: calidad, que es más importante. Bitcoin puede mejorar brutalmente la calidad de vida de los seres humanos, pero necesitamos estudiar, tomar la responsabilidad de ser libres, tomar nuestro futuro financiero en nuestras manos. No te digo que vayas y empeñes tu Ford Bronco y compres Bitcoin, que no estaría mal porque los coches son un pasivo, pero no te digo que vendas tu casa; en el portafolio de inversión de cualquier persona debe de estar Bitcoin y Ethereum, punto. Antes de hacer eso, asegúrate de saber qué es Bitcoin y Ethereum. Vamos a pensar lo que es, por qué no lo entienden y por qué quieren que estemos bien, pero estudia, revisa esto que te he dado y vas a aprender. Parafraseando la cultura popular: tú decides qué píldora quieres tomar: la azul, donde sigues viviendo tu vida en una burbuja, o la roja donde conocerás la verdad. Te invito a que decidas tomar la píldora roja. Vale la pena.