El peso mexicano cerró el mes de julio con una apreciación del 0.35% ante el dólar estadounidense. Con julio, la moneda mexicana acumula cinco meses consecutivos de fortaleza.
A grandes rasgos, el peso se ha fortalecido a la par de una debilidad del dólar de Estados Unidos a nivel global ante la ausencia de información especifica sobre el futuro de las políticas monetarias de la Reserva Federal.
Desde hace unos meses, Estados Unidos, y la mayoría de las economías en el mundo, están registrando importantes incrementos, y contantes, en los precios de los productos. Esto a grandes rasgos se debe a un desequilibrio entre la oferta y demanda. Cuando estalló la pandemia, la oferta (producción) y la demanda (consumo) cayeron a la par. Conforme se fue restituyendo la actividad económica los consumidores demandaron una mayor cantidad de productos, pero la oferta no ha logrado recuperarse por falta de suministros lo que ha provocado una menor fabricación de productos en algunas áreas. Otro tema que ha impulsado a la inflación es el aumento en el precio del petróleo, el WTI ha subido 52.18% y la mezcla mexicana de petróleo ha aumentado 49%, elevando los precios de los combustibles y con ello el costo de bienes y servicios.
Según los últimos datos disponibles, la inflación de México se ubicó en 5.75% hasta la primera quincena de julio mientras que en Estados Unidos la inflación subió hasta 5.4% en junio. En el caso de los precios mexicanos, la inflación ha cedido ligeramente desde el 6.1% registrado en abril del año en curso. Nuestro vecino del norte no presentaba esa inflación desde julio del 2008.
Ante este panorama de inflación alta, y tomando en cuenta que los bancos centrales tienen la encomienda de mantener la estabilidad de los precios, desde hace meses los analistas están especulando cuando la Reserva Federal y Banco de México tomarán acciones para contrarrestar este escenario. En México, dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron votar por mantener la tasa de referencia sin cambios ante la posibilidad de que un aumento podría ser precipitado. Al final, la votación mayoritaria logró que la tasa subiera a 4.25% desde el 4.0% previo, sorprendiendo al mercado. Analistas consultados por Citibanamex ahora estiman que la política monetaria finalizará el 2021 en 5.0%.
El escenario de Estados Unidos es diferente. Los analistas no solo están pendientes de los ajustes de la tasa de referencia, sino que también están atentos a cuando la Reserva Federal podría disminuir el actual plan de compra mensual de bonos gubernamentales y corporativos, herramienta que provee de liquidez a su mercado financiero para así evitar que los precios continúen al alza. Según las declaraciones más recientes de la Reserva Federal, aún no se sabe cuándo podría iniciar la reducción del plan de compras. Hasta el momento solamente se han analizado escenarios pues si bien el empleo se ha recuperado, aún no se considera que lo suficiente para que la economía camine sin el apoyo extra del plan de estímulos. Ante estas declaraciones, el dólar estadounidense perdió interés y registró ligeros descensos ante las principales monedas globales. A pesar del aumento de casos de Covid-19 alrededor del mundo, hasta el momento las noticias de las restricciones sociales aún no han afectado más allá de un par de sesiones al mercado cambiario o accionario pues estas limitantes no han sido tan severas como el año pasado. Además, las proyecciones económicas continúan al alza sobre todo en las grandes economías mientras que se estima que las economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán menos de lo previsto ante la disparidad del acceso a las vacunas contra Covid-19. Específicamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mexicana crezca 6.3% este año, un 1.3% adicional a lo previsto en abril. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que el PIB nacional se ubicará en 6%, un ajuste al alza desde el 5.0% previsto hace tres meses, pero inferior al 6.5% que proyectaron algunos funcionarios de la secretaría en entrevistas y eventos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.