El peso mexicano se depreció 1.02% ante el dólar estadounidense durante el octavo mes del año. La moneda nacional llegó a depreciarse hasta a 20.45 unidades por especulaciones del próximo inicio de una reducción en la compra mensual de bonos por parte de la Reserva Federal (el programa proveyó de liquidez al mercado desde marzo del 2020) y por renovados temores sobre la actividad económica global pues varios países están pasando por nuevas olas de contagio de Covid-19 y podrían aplicar nuevamente restricciones que limiten su movilidad y actividad económica.
La liquidez que prevé el plan de compra de bonos gubernamentales e hipotecarios en conjunto con la reactivación de la economía, los altos precios de las materias primas y la falta de algunos componentes de producción están “calentando” a la economía estadounidense y repercutiendo en una alta inflación. Por lo tanto, desde hace semanas, el mercado estaba atento a todas las declaraciones de miembros de la FED sobre alguna pista de la reducción del programa, así como a la publicación de la tasa de desempleo y a los precios al consumidor, pues ambos son una referencia para la decisión final del banco central estadounidense.
Hacia final de mes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, realizó una intervención virtual en el simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos. Powell declaró que el banco central podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos este año. Pero el líder del banco central estadounidense no comentó cuando se anunciarían formalmente los planes de reducción ni el ritmo de la desaceleración. Los miembros de la FED tienen puntos de vista diferentes. Powell también comentó que, a pesar del momento y el ritmo de la próxima reducción del programa de compras mensuales de bonos, no tendrán la intención de transmitir una señal directa sobre el momento de comenzar a subir las tasas de interés.
Respecto a los datos macroeconómicos de referencia para la FED, Powell dijo que la alta inflación actual probablemente pasará y que el mercado laboral presenta un claro avance al agregar casi un millón de empleos en julio y se espera que el progreso continúe. La inflación de julio se aceleró en su menor nivel desde febrero. A tasa anual, la inflación se mantuvo en 5.4%, el mismo nivel que el mes anterior. La tasa de desempleo bajó a 5.4% en julio desde el previo de 5.9%, según los últimos datos disponibles.
Estados Unidos, México, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda registraron importantes incrementos de contagios de Covid-19, ahora por la variante Delta; inclusive marcaron cifras récord. Los dos últimos países cerraron sus fronteras para evitar que el brote se propague. En cuanto a México, el pasado 12 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar, por segunda ocasión consecutiva, su tasa de interés en 25 puntos base. Ahora, la tasa de referencia se sitúa en 4.50%, el ajuste era ampliamente esperado por el mercado. El dato más importante que se reveló ese día fue un ajuste respecto al periodo en que la inflación convergerá hacia la meta establecida por el banco central (3.0% más/menos un punto porcentual). Los miembros de Banxico ahora esperan que la inflación se ubique cercana a la meta hasta el segundo trimestre del 2023, un año después de lo previsto anteriormente. En cuanto a la inflación subyacente, ésta seguiría al alza y finalizará el 2021 en 5.1%, cifra superior al 3.9% previsto anteriormente; proyección que preocupa a varios participantes. Según los últimos datos disponibles, la inflación anual general se ha desacelerado ligeramente, mientras que la inflación subyacente se mantiene en tendencia alcista desde noviembre del año pasado. Una vez más, según las minutas de la reunión de política monetaria, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja votaron a favor de mantener la tasa sin cambio, pues, para ellos, el aumento de la inflación es transitoria y se debe a cambios en los patrones de consumo, la recuperación de precios y por cuellos de botella en la producción por la falta de algunos insumos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.