El poder de las mujeres empresarias

0

Desde la década de los setenta la participación de la mujer en la actividad económica se ha hecho evidente tanto en los países industrializados como en aquellos que se encuentran en vías de industrialización. Este fenómeno atrajo la atención de un número cada vez más importante de especialistas que analizan los cambios propiciados por este hecho.

Múltiples estudios respaldan la importancia de la participación femenina en la actividad económica y demuestra que lejos de disminuir, se incrementa de manera consistente. 

Hoy en día los cargos estratégicos en las principales empresas o grandes corporativos son cubiertos por mujeres y no solo eso, hacen escuchar su voz y sus alcances con hechos.

Como es el caso de Mayra González Velasco tapatía, nacida el 23 de febrero de 1977. Actualmente ocupa un cargo global dentro de la armadora nipona Nissan, llevando las riendas comerciales de este gigante automotriz gracias a sus logros en México y América Latina.

Los automóviles siempre fueron parte de la vida de Mayra, pues desde muy pequeña comparte esa pasión con su padre. De igual forma, los negocios.

Desde niña soñaba que cuando creciera iba a ser la líder de una compañía, una grande, y si estaba relacionada con el mundo de los autos, mejor. Felizmente cumplió todos sus sueños. “La fórmula del éxito se resume en tres claves: vencer tus miedos a través del autoconocimiento, ofrecer resultados porque el mundo corporativo no es un club social y tener una red poderosa”, expone González.

“De niñas, a mi hermana y a mí nunca nos dijeron que por ser mujeres teníamos que dedicarnos a algo en específico. Más bien, mis padres insistían en que podíamos convertirnos en lo que quisiéramos, siempre y cuando fuéramos las mejores y eso nos hiciera felices”, concluye la empresaria.

Otro ejemplo de una gran mujer al frente de una empresa reconocida es Doña Marcela Orendain. Ella recuerda con nostalgia como en la industria tequilera gobernaba el machismo, hasta que un día su abuelo la descubrió trabajando para el Hotel Camino Real y le pidió que dejara ese trabajo para mejor ocupar un cargo en Tequila Orendain.

“La palabra que define mi relación con el tequila es la pasión y es que disfruto mi trabajo ya que es una hermosa herencia que mi padre nos ha transmitido toda su vida por esta gran industria.

El reconocimiento más grande que tengo en mi trayectoria empresarial es el de mi marido Elías y el de mis hijos Elías y Giovanna que siempre están apoyándome en todo momento”.

Ella es hija de Jaime Orendain Hernández, nieta de Eduardo Orendain, fundador de la casa tequilera reconocida a nivel internacional. Este año la empresa cumple 95 años de su fundación y ella nos cuenta: ”¿Qué te puedo decir? Nací oliendo tequila y lo llevo en la sangre; gracias al legado de nuestros padres.

La pasión por el negocio la heredé de mi abuelo y  gracias a él estoy aquí. Este mundo era exclusivamente de hombres pero mi gusto por trabajar me abrió el camino. “ Finalizó.

Por último, una mujer que es referente en el emprendimiento, constancia y tenacidad.

Grupo CMA es un proyecto de emprendimiento femenino que encabeza Claudia Montesinos, donde se perfilan toda clase de proyectos que promueven y empoderan los negocios encabezados por mujeres. “Detrás de cada proyecto, radica el poder de cada mujer”, explica Montesinos. Actualmente Grupo CMA aloja a más de 700 mujeres emprendedoras a nivel nacional e internacional. “La empresaria mexicana sabe que reinventarse es la clave para sobrevivir en un mercado competitivo y consumidores exigentes”, reconoce Claudia.