Inversión extranjera alivia la hotelería local

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Los hoteleros están pasando un mal momento pero mantienen un gran optimismo.

Aunque están operando sin ganancias y con los peores niveles de ocupación de la historia, una inyección privada de 243.5 millones de dólares de aquí a 2023, permitirá la apertura de 23 nuevos hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La mayoría de estos centros de hospedaje son de franquicias internacionales como Aloft, JW Marriott, IHG bajo la marca Staybridge, Hyatt, Hilton, NH, entre otras.

A la fecha, los empresarios no se han recuperado del golpe que representó el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020, que los llevó a momentos de parálisis total el año pasado y fue un periodo del que prefieren no hacer comparativos al momento de hablar de resultados.

Hoy la gran duda, dice el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón Castañeda es: “¿Cuándo vamos a lograr otra vez los números de 2019? y, lo más importante, ¿cuándo los vamos a superar?”.

En el estudio para evaluar las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la mayoría de los participantes coinciden que la recuperación podría llevar 1 o 2 años.

Por separado, los hoteleros de Puerto Vallarta afectados por el huracán Nora, prevén que para comenzar a recuperar lo perdido necesitarán de 2 a 5 años.

El presente

Todavía con un escenario de pandemia de coronavirus encima, pero además enfrentando las inclemencias del temporal de lluvias, los hoteleros están trabajando fuerte para atraer turistas.

Mientras en otros lugares del mundo este sector ha recibido incentivos, como lo refiere el presidente de la Asociación de Hoteles Colombiana (Asolteca), Carlos Monroy con quien los hoteleros de Jalisco firmaron un convenio de colaboración, aquí no hay apoyos del gobierno, sostienen.

Al respecto, el líder del gremio en Jalisco explica que la hotelería local cumple con una fuerte carga impositiva: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Valor Agregado (IVA) y Hospedaje, sin descuentos a pesar de la pandemia. Gravámenes que no aplican a plataformas como Airbnb.

Adicionalmente, los gobiernos han implementado medidas recaudatorias que afectan a este sector golpeado por la crisis, señala el líder de los hoteleros.

Entre ellas se encuentran las notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para responder lo obvio; que los empresarios han pagado menos impuestos porque han caído sus ventas.

A nivel estatal el gobierno de Jalisco creó recientemente el Pase de Estancia Temporal para los automovilistas con placas de otros estados, lo que puede afectar la decisión de viaje de turistas pues aunque el permiso es gratuito, la revisión será discrecional, puntualiza Mondragón.

Mejoran lentamente

Para la segunda mitad de 2021 los hoteleros pronostican un “mucho mejor segundo semestre”, pero mantienen cautela porque la recuperación actual “todavía no alcanza” para llegar a los números registrados en 2019 y todavía sigue la pandemia.

El año pasado cerraron con una ocupación mínima al promediar en el año apenas 27.5% cuando la ocupación autorizada era de entre 40% y 60%.

Este año se autorizó una ocupación máxima de 80% en hoteles del área metropolitana.

No obstante, ni siquiera se han acercado y aún cuando en julio del presente 2021 la ocupación fue de 52%; el mejor nivel de los últimos 18 meses, en agosto volvieron a retroceder a 41%.

Antes de la pandemia, la ocupación promedio durante 2019 alcanzó 56% y es difícil que este año se llegue a conseguir esa escala pues, de enero a agosto de 2021 suma 41% y aunque es mejor que la del mismo periodo del año pasado que fue de 25%, sigue estando por debajo del año previo al Covid-19.

Confianza

En el horizonte se ven señales de recuperación, según la percepción de los hoteleros de Jalisco quienes se consideran menos afectados que los hoteleros de la Ciudad de México y Monterrey, gracias a que pudieron proponer alternativas para apoyar la reactivación.

Esto permitió reanudar las inversiones en el sector que sumarán 2 mil 823 cuartos más a la oferta hotelera en los próximos dos años.

También ayudarán a reforzar la plantilla laboral que ronda los 25 mil empleos en la industria hotelera, la cual tuvo pocos recortes durante esta pandemia por tratarse de personal capacitado y certificado, afirma Mondragón.

Entre los segmentos que han podido posicionar sus ventas por sus ventajas de espacios abiertos, cómodos, con privacidad, relajación y libres de Covid, siendo una alternativa para quienes buscan alejarse de la ciudad, pero con buen internet para realizar el trabajo vía remota, destacan las cabañas, casas junto al lago y hoteles boutique en zonas rurales indica Sally Rangel, quien preside la asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco.

En comparación con el primer semestre de 2019, cuando la ocupación fue de 30% y la tarifa promedio de 2 mil 200 pesos, se tiene un avance en el primer semestre de 2021 con una ocupación de 36% y tarifa superior a 2 mil 500 pesos en este segmento, añade Rangel.

Por las mismas razones de ser hoteles pequeños, donde es más fácil controlar las medidas sanitarias y el cumplimiento de protocolos, los hoteles ubicados en los siete municipios que conforman la Ribera de Chapala han pasado de una ocupación de 25% en el primer trimestre de este año a 47% en el periodo vacacional de semana santa y pascua; y 60% durante las vacaciones de verano en fines de semana, reconoce el presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona, José Manuel González. Sin embargo, admite que a pesar de la evolución favorable la afluencia en los hoteles ribereños “todavía está lejos de los números del 2019, antes de la pandemia”, igual que el resto de los hoteles en Jalisco.