La mejora en la cifra del Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno así como la evolución favorable del empleo y la confianza y la moderación en los contagios respaldaron un escenario más optimista para la economía mexicana; así lo revelan analistas y organismos públicos y privados.
“Prevemos mejoras adicionales en el consumo al final del año, sujeto a que los contagios se mantengan controlados y el empleo siga avanzando; sin embargo, dicho panorama se ve comprometido por la elevada inflación y el riesgo de una nueva ola de contagios (Ómicron)”, revela Marisol Huerta, analista de consumo para el banco Ve Por Más (Bx+).
En tanto que para Sergio Kurczyn, analista financiero en Citibanamex, sugiere que las cifras de consumo e inversión observadas el año pasado, confirman un importante retroceso de la inversión y avance del consumo privado. “El consumo privado total, que incluye bienes y servicios, avanzó moderadamente el año pasado. Por el lado de bienes, el consumo regresó a su nivel prepandémico al final del primer trimestre de 2021, pero desde entonces se ha quedado prácticamente estancado”, advierte el analista.
Para el departamento de análisis del banco HSBC, en México las empresas manifiestan como una de sus mayores preocupaciones un rebrote del COVID-19, con un 55% de las respuestas frente al 40% global. En una encuesta elaborada por dicho banco revela que un 60% en México considera que el resurgimiento de la enfermedad sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio.
“Otro factor de preocupación es la inflación al alza. Por eso es interesante que las empresas consultadas en México señalan, a diferencia de otros mercados, tener más certeza en la continuidad de sus cadenas de suministro o de abasto en el futuro. Mientras 71% del promedio global anticipa alguna interrupción en esta cadena de proveedores, en México la proporción es del 54%. El 15% de las empresas encuestadas en nuestro país ve como una amenaza esta situación, comparado con el 23% del promedio global”, advierte Diego Spannaus, director ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica. Dijo que HSBC elaboró la encuesta denominada “HSBC Navigator” que recoge el sentir de las empresas en 2021 y que fue realizada del 1 al 13 de octubre pasado entre 7,360 tomadores de decisiones de 14 mercados: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, India, China continental, Malasia, México, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Egipto. “En México se consultaron 530 empresas con un volumen de negocios global promedio de 465 millones de dólares al año”, destacó Spannaus.
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