Eventos económicos relevantes en 2022

4

Este año estará lleno de retos y resultados. Si bien la pandemia golpeó a la economía global en 2020, en 2021 se vivieron los efectos (positivos o negativos) de las medidas económicas y sociales que tomaron las autoridades alrededor del mundo. En 2022 será determinante que se realicen los ajustes necesarios para mantener el vuelo que la economía global tomó el año pasado, en medio de un horizonte con muchos nubarrones y con un plan de vuelo incierto.

Si bien, el acontecer local será importante, las notas externas fungirán un papel trascendental en la evolución de la economía mundial.

  • Agenda local

A más tardar, el 3 de febrero de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) informará a la población si se cumplió con el porcentaje de apoyos ciudadanos requeridos para llevar a cabo la Revocación de Mandato (una figura democrática en la que los ciudadanos podrán elegir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo). En caso de haber cumplido con la recolección de firmas del 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de por lo menos 17 entidades, la votación sobre la revocación de mandato se realizará el 10 de abril. El proceso será válido solo si se registra una participación de al menos el 40% de la lista nominal. En caso de que proceda la revocación de mandato, el Secretario de Gobernación asumirá temporalmente el cargo de presidente mientras que el Congreso nombra a un presidente interino que deberá de concluir el periodo.

El próximo 5 de junio de 2022, se celebrarán elecciones ordinarias en seis estados. Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán nuevos gobernadores; en Durango y Quintana Roo, además de la gubernatura, estarán en juego presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones. Como en las elecciones anteriores, el partido en el poder, Morena, buscará ganar las elecciones para mantener la mayoría relativa que hasta el momento mantiene.

Los legisladores mexicanos tendrán que resolver el tema de la reforma eléctrica. Antes de que finalizara el 2021, se estableció que se instalará un parlamento abierto con máxima difusión y se convocará a actores del proceso energético para establecer debates, pero se desconoce la fecha de inicio. El PRI considera oportuno realizar el parlamento abierto hasta después de las elecciones. Grupos empresariales nacionales y extranjeros han externado sus preocupaciones sobre la reforma, pues consideran que dañarán las inversiones actuales y futuras de empresas en el sector, y sobre todo porque podría incumplir con tratados comerciales internacionales en materia comercial y medioambiental.

Es muy posible que el Banco de México continúe elevando su tasa de interés a lo largo de este año. Por lo menos, se estima que la Junta de Gobierno votará por aumentar en 75 puntos base su tasa para situarla en 6.0% al cierre del año. Pero la velocidad de aumentos podría ajustarse conforme la Reserva Federal eleve su propia tasa de referencia.

  • Agenda externa

El aumento en los precios de los energéticos durante el 2021 fue uno de los factores que presionaron considerablemente a la inflación al alza. Durante el 2022, los precios del crudo seguirán fluctuando en respuesta a las expectativas sobre la demanda de los consumidores y la oferta de los productores.  La demanda dependerá de la actividad económica, así como de factores meteorológicos. Por otro lado, la oferta sí pudiese ser manipulada. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podrían seguir condicionando cuánto petróleo se extrae cada mes, como se mantiene hasta ahora. El mercado deberá analizar los resultados de la liberación coordinada de reservas de crudo liderada por Estados Unidos. Si el plan logró ayudar a reducir los altos precios del crudo, es muy posible que se realicen más acciones coordinadas a lo largo del año. Otro tema pendiente, y que afectará el precio del petróleo, será si Irán logra revivir el acuerdo nuclear de 2015 con varias naciones (incluido Estados Unidos), lo cual le permitirá a Irán vender su petróleo al mundo al eliminar una serie de sanciones que fueron impuestas en la administración de Donald Trump y cumplir con compromisos nucleares que le asignarán.

En febrero, los legisladores estadounidenses deberán negociar nuevamente un nuevo presupuesto para financiar los servicios federales del país y evitar una paralización de la actividad gubernamental de Estados Unidos. Existe un discrepancia entre demócratas y republicanos en el proyecto de ley propuesto por el presidente Joe Biden, el cual tiene previsto invertir en reforzar la red de seguridad social y luchar contra el cambio climático, proyecto que se pagará en gran parte con aumentos de impuestos a las personas de mayores ingresos y a las empresas. Lo adecuado será que los legisladores esta vez sí logren un acuerdo en conjunto para evitar otro presupuesto parcial y sobre todo para que inicie el proyecto de ley de Biden.

Este año, la alta inflación y sus efectos, tanto en el poder adquisitivo de las personas como en su influencia para ajustar la política monetaria por parte de los principales bancos centrales del mundo, seguirán siendo un tema que preocupe a la población y ocupe a las autoridades. En general, la mayoría de las expectativas sobre la inflación prevén que esta se modere a partir del segundo semestre del año. Pero quizás algunos bancos centrales no estarán dispuestos a que pase tanto tiempo antes de elevar sus tasas de interés y realizarán ajustes en los primeros meses de 2022. Además, los ojos seguirán puestos en la velocidad de reducción de compras mensuales de bonos por parte de la Reserva Federal, movimiento conocido como tapering, pues según lo declarado por sus miembros deberá de terminar el plan de estímulos antes de elevar la tasa de interés.

Por último, pero no menos importante: la evolución de la pandemia. Ómicron nos vino a recordar a finales de 2021 que en cualquier momento una nueva variante del SARS-COV-2 puede provocar nuevas restricciones de movilidad, una reducción en la actividad económica global y con ello una alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros.