Tanto en la empresa como en la vida personal, se deben tomar decisiones relacionadas con el hacer o dejar de hacer, para que de manera determinada la elección de la acción sea la correcta.

Partiendo de que, el dinero pierde valor en el tiempo, y que el tiempo es un recurso limitado…Espero que en este año que concluye hagas una introspección de lo que has logrado a lo largo de los años, pero sobre todo lo que verdaderamente quieres lograr para tu futuro y el de las personas que amas.

¿A qué me refiero? A que vas a envejecer tarde o temprano y llegará el punto en que no podrás trabajar. Suena cruel, pero es real. Y no se porqué la mayoría de los mexicanos lo ve tan lejano, y prefiere gastar el dinero hoy con disculpas como “para eso trabajo”, “no me voy a llevar nada el día que me muera”, “que tal que me muero mañana y no lo disfruté”, etc.

Pregunto: ¿Prefieren gastarlo todo hoy, disfrutar cada centavo y no pensar en un mañana? Y cuando llegues a viejo sufrir porque no tienes casa, no te dan trabajo, no puedes pagar tus medicinas, tienes que estar viviendo de la generosidad de tus hijos (si los tienes), o de tus familiares y amigos. No suena bonito ¿verdad?

El cuidar tu patrimonio hoy, hacerlo crecer, tomar las mejores decisiones financieras, para nada está peleado con divertirte, pasarla bien y disfrutar de una parte de tu dinero hoy, sabiendo que el día de mañana disfrutarás toda esa parte que cuidaste e hiciste crecer.

Estoy segura que, en la edad de retiro te gustaría levantarte a la hora que quieras sin preocupaciones, sabiendo que tienes casa, ahorros, inversiones, negocios, etc, que te darán para vivir feliz y tranquilo el resto de tu vida.

Para ello, hoy tienes que empezar a tomar excelentes decisiones con tu dinero, diciembre es un momento perfecto para reflexionar, piensa qué has hecho mal, qué puedes cambiar, qué puedes mejorar, y lo que te hiciste muy bien, replícalo.

Ten muy claro a donde quieres llegar y no te pierdas en el camino, te reitero que el tiempo que tenemos es limitado y los años productivos reales son entre 30 y 40, en esos años tienes que cumplir la meta. No es fácil, entre más te equivoques o te tardes en empezar, menos tiempo tienes para generar recursos.

Lleva de una vez por todas un control de tu presupuesto mensual, reduce tus gastos hormiga, no compres por impulso, planea, prevé, ahorra, invierte, genera otra fuente de ingreso, comprométete con tu plan de vida, ponte metas, vive, diviértete, sé feliz, que todo lo anterior no está peleado con gozar al máximo, simplemente hay que saberlo entrelazar.

Deseo que pases una Feliz Navidad en compañía de todos tus seres queridos. Pero, sobre todo, deseo que tengas un feliz y exitoso cierre de año financiero.
Nos leemos el próximo año.