En aras de evitar el maltrato animal y el daño al medio ambiente, dos jóvenes empresarios jaliscienses lograron incorporar un biomaterial a la cadena de suministros de Mercedes-Benz, con base en el nopal.
Se trata del cuero vegano de la marca Desserto, hecho a base de la planta propia del paisaje mexicano y símbolo de nuestra identidad nacional, que a partir de 2022 estará en la vestiduras de los asientos de piel del nuevo vehículo eléctrico Mercedes Vision EQXX.
Los fabricantes, Adrián López Velarde y Marte Cázarez, fundadores de la compañía Adriano Di Marti, quienes se han ido posicionando como proveedores del original producto, firmaron una alianza con Mercedes-Benz como parte de un programa de tecnología que busca impulsar “el auto más eficiente jamás construido y el uso de materiales innovadores y sostenibles”.
La “piel de nopal” con la que ambos emprendedores han obtenido 10 premios internacionales, cumple con ser innovadora y amigable con el medio ambiente. Es por eso que la materia prima ya está siendo usada también en otros productos como, billeteras, cinturones, chalecos y bolsos de dama por diseñadores internacionales, así como en guantes de box para la marca Adidas, entre otros artículos.
Aportación
Una de las principales contribuciones que Adrián y Marte han hecho con el desarrollo de esta piel orgánica es reducir el impacto ambiental.
De entrada este proyecto innovador fomenta el cultivo del nopal que es sumamente eficiente al absorber dióxido de carbono (CO2), gas de efecto invernadero que afecta el calentamiento global, indica Adrián López.
Otras ventajas en pro de la huella verde son los ahorros en el consumo de agua y energía, la no utilización de herbicidas ni pesticidas y el proceso de producción general de este material a favor de la ecología y libre de químicos tóxicos.
Marte Cázarez agrega que el nopal para el cuero vegano proviene de plantaciones de Zacatecas, donde se está estimulando la generación de empleos agrícolas.
Sobre el éxito de esta piel orgánica, los emprendedores señalan que al estimular la plantación de cactus se mejora la biodiversidad, se revierte el cambio de uso de la tierra y se enriquece la microflora y microfauna del suelo mediante la forestación nativa y orgánica, entre otros beneficios para el planeta.
Tesoro agrícola
De manera indirecta los jóvenes empresarios también están ayudando a preservar la importancia del nopal mexicano, pues desde hace algunos años, este cultivo, enfrenta el riesgo de ser acaparado por productores de otros países.
México produce más de 812 mil toneladas de nopal y es el primer productor a escala mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Pero el nopal, conocido también como cactus, se cultiva ampliamente en Centro y Sudamérica; África y Medio Oriente; y está empezando a aumentar la popularidad de su consumo en Australia y Europa porque es altamente adaptable.
Es por eso que desde 2019 el Senado promovió un acuerdo para buscar garantizar la denominación en origen de esta planta, con la intención de mantener la soberanía del nopal mexicano y evitar que los productores chinos patenten y monopolicen su cultivo para invadir los mercados.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Mantente actualizado de las últimas ediciones.