Inflación en 2022, riesgo para inversiones

0

Es difícil que las altas presiones inflacionarias puedan ceder durante 2022 y lo más probable es que acompañen a la economía mexicana durante todo este año, dice el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza.

En los pronósticos que el líder del sector patronal del país menciona a través de Señal Coparmex, advierte que el alza de precios no mostrará una tendencia hacia la baja, “sino hasta 2023” y añade que éste es uno de los tres riesgos que podría poner freno a la inversión este año.

Las otras dos amenazas son: las nuevas variantes de la pandemia de Covid-19 y las políticas públicas que frenan la inversión. “En particular la reforma constitucional en materia eléctrica”, subraya el empresario jalisciense.

El tema merece atención ya que, de acuerdo con datos del mismo sindicato empresarial, del millón 100 mil empleos formales que se perdieron en 2020, a pesar de que hubo recuperación el año pasado, hay un balance negativo pues se quedaron a deber otro millón 200 mil empleos durante 2021.

Y es que, del millón de empresas que se vieron obligadas a cerrar durante la situación crítica de la pandemia de 2020, solo se recuperó el 50%.

Adicionalmente, en el contexto de la pandemia 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la estadística de personas que viven en condición de pobreza. Otros 2.1 millones, pasaron a engrosar las filas de quienes viven en pobreza extrema.

En descargo del sector, el dirigente de la Coparmex señala que 2021 pudo haber sido el año de la recuperación económica, sin embargo la falta de apoyos por parte del gobierno, la salida de capitales y las menores condiciones para atraer la inversión, “lo impidieron”.

Oportunidades

Para el sector privado, sin embargo, el 2022 puede ser positivo si se aprovechan las oportunidades ante la crisis.

Uno de los factores que puede ayudar a la evolución económica de México es el alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos. “Especialmente después de la aprobación del plan de infraestructura en ese país”.

El segundo es la cercanía geográfica con el vecino país del norte que, desde la óptica del líder nacional de la Coparmex, creando un buen ambiente para la inversión; lo que incluye una reforma constitucional en materia eléctrica que resuelva el reto de contar con luz para todos los mexicanos. Sin apagones y a precios accesibles, generaría condiciones muy atractivas para traer plantas de manufactura a nuestro país.

Un tercer factor es la apertura al diálogo entre el gobierno y los empresarios para lograr consensos, apunta Medina Mora e insiste en la necesidad de dejar la polarización a un lado y trabajar juntos. “De tal manera que logremos certidumbre jurídica para la inversión y un absoluto respeto al estado de derecho”, puntualiza.

Agrega que los verdaderos desafíos como país son: disminuir la pobreza y desigualdad, lograr que haya más empleos bien remunerados, la seguridad pública que se ha deteriorado, la garantía de atención a la salud poniendo al paciente al centro y lograr una educación de calidad, insiste. “Aceptemos que pensamos diferente, que hay grandes oportunidades para enriquecer las propuestas. Se requiere un nuevo modelo para el desarrollo del país en el que todos quepamos” concluye el líder empresarial.