Normalización de tasas de interés, su impacto en Estados Unidos y México

27

“Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado».— Benjamin Franklin.

El dinero tiene un costo, y se llama interés. Después de la crisis mundial de 2008, el dinero en el mundo se volvió barato, muy barato. Esto lo sabemos porque la referencia a nivel mundial en cuanto al costo del dinero es la tasa de la FED, que es la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos.

Los últimos 13 años, el interés recibido por prestarle dinero al gobierno de la economía más grande del mundo ha sido de menos del 2%, y en los últimos 2 años, esta tasa de interés se ha reducido a casi 0%, .08% para ser exactos en diciembre de 2021.

No solo ha sido el banco central de Estados Unidos, sino que otros países, incluido México, han llevado sus tasas de interés a mínimos históricos. La pandemia que azota al mundo desde inicios de 2020 acrecentó este fenómeno de tasas bajas a nivel mundial. Hoy la tasa de referencia de Banco de México se encuentra en 5.5%.

La pregunta es ¿por qué un banco central reduciría su tasa de interés? Para fomentar el crecimiento y reactivar la economía de su país. Al hacer el costo del dinero más barato, la teoría marca que las empresas y las personas pedirán prestado para iniciar o fortalecer empresas, creando empleo y con esto iniciar un ciclo económico de crecimiento y expansión.

Ahora bien, hoy a inicios de 2022, Estados Unidos enfrenta la mayor inflación de los últimos 40 años. Su economía comienza a “sobrecalentarse”. Europa también ve como su inflación aumenta y México no es la excepción. Seguramente este enero habrá algunos precios más altos que el año pasado (¿qué tal los limones?). La inflación para México este 2021 fue de 7.36%. En Estados Unidos, el dato es similar.

¿Qué es lo qué espera que haga la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación? Subir su tasa. No solo para controlar la inflación si no como parte de un proceso de normalización de tasas de interés, proceso que viene esperándose desde hace tiempo y que mantiene a los inversionistas muy atentos y nerviosos, me atrevo a decir que mucho más nerviosos.

El mercado en general espera 3 subidas de la FED este 2022, y la primera de ellas en marzo. Lo relevante aquí, es el impacto que tendrán esas subidas en nuestra economía. Estrechamente relacionada y dependiente de la de Estados Unidos.

Al existir una tasa libre de riesgo más alta, como se le puede definir a la tasa de la FED, los inversionistas voltearon a ver al dólar como una inversión más atractiva al ofrecer mejor rendimiento con un nivel de riesgo menor o incluso cero. Con esto, las acciones perderían algo de atractivo y es muy probable que veamos a los índices accionarios ajustarse negativamente. Personalmente, creo que sería buen momento de tomar utilidades si estamos invertidos en renta variable.

Y más aún, las monedas de países emergentes sufrirán presiones frente al dólar. Aquí es donde nuestro peso mexicano puede verse afectado. Las expectativas para el peso este 2022 lo ubican en 21.60 pesos por dólar. Bank of America es más pesimista y pronostica hasta 22.40 pesos por dólar. Agregar dólares a nuestro portafolio en los niveles actuales de 20.30 – 20.50, dadas las expectativas actuales, puede ser un movimiento interesante.

En cuanto a las tasas de interés en México, se espera que Banxico, con su nueva gobernadora Victoria Ceja, lleve la tasa de referencia a niveles de 6 – 6.25% para este 2022. Este aumento encarecería el crédito a nivel empresarial y por supuesto también para los créditos que otorga la banca tradicional. Creo que pronto dejaremos de ver créditos hipotecarios tan atractivos como hasta ahora. Lo mismo para el crédito automotriz.

Para concluir, un dato curioso que nos remite al personaje que abre este artículo: Benjamin Franklin fue el que diseñó e imprimió los primeros dólares de Estados Unidos. Vaya que conocía el valor del dinero…